¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LA IGLESIA? LA CREDIBILIDAD DE LA IGLESIA






    1. LA IGLESIA. ¿POR QUÉ? CREDIBILIDAD ECLESIAL:

    .- Una pregunta muy actual
    .- En una sociedad individualista hoy se habla de una relación individual sin mediación eclesial (tú a tú)
    .- ¿Basta con Xto? ¿Es necesaria la Iglesia?
    .- Esta latente un doble interrogante:

    1. La necesidad o no de la iglesia para la salvación (desde la antigüedad) "fuera de la iglesia no hay salvación)
    1. El lugar que ocupa la iglesia en el creer, la credibilidad

    .- Hay dificultades extra-eclesiales e intra-eclesiales (Ej: modelo social en el que vivimos) vivíamos en una cultura xtna y ese tejido cultural se ha roto, vivimos en un multiculturalismo y plural
    .- No domina el pensamiento xtmo sino secular y laico y además se convive con creyentes de otras tradiciones
    .- Factor social y el pensamiento pluralista nos dificulta
    .- Hay una relativización sobre las religiones oficiales y su valor mediador
    .- Hay religiones "a la carta" y entonces todas las religiones son iguales
    .- Los avances desde el CVII en el movimiento ecuménico y en el diálogo inter-religioso son importantes
    .- Las iglesias separadas son medios de salvación aún no sean xtnas
    .- ¿Fuera de la iglesia hay salvación? Algunos teólogos lo rechazan porque afirmarla sería un exclusivismo contra el principio del universalismo salvífico de Dios (I Tim 2.4) Schillderberchxx "fuera del mundo no hay salvación"
    .- CVII enseña solemnemente (LG14) es necesaria la iglesia para la salvación aunque solo salva Xto
    .- "Dominus Iesus" (2000) declaración en la que con la venida de Xto Dios establece la iglesia para la salvación de todos los hombres sin excepción ¿y fuera de ella? ¿Condenados los no católicos?

    1. REFLEXIÓN Hª DEL AXIOMA:

    .- El origen del contenido es bíblico
    .- s III dC en Orígenes y Cipriano (en el episodio de Rahab) Orígenes ve un símbolo en la casa y los familiares de Rahab refugiándose se salvan. La iglesia como lugar de salvación para los que se acogen a ella y fuera de ella solo está la muerte. (Alegoría)
    .- Si exégesis no se refiere a los no xtnos (paganos o judíos) sino a los xtnos y herejes
    .- El axioma no es una amenaza sino una advertencia para los propios xtnos
    .- La misma idea en Cipriano, obispo de Cartago que es quién formula exactamente. Siguiendo a Tertuliano afirma que todos los hombres pueden conocer a Dios por el testimonio de su alma. El conocimiento de Jesús solo viene por el evangelio y la fe y la ignorancia será castigada
    .- Nunca es una condena a los no xtnos
    .- s. IV y V dC hay un giro en el axioma por la religión de la cristiandad de Constantino
    .- Del valor parenético (advertencia) al valor condenatorio
    .- Se cree que todo el mundo conoce el evangelio y no puede alegar ignorancia y el axioma cambia de dirección apuntando a los no xtnos (paganos y judíos)
    .- Agustín hablará de culpabilidad del rechazo de la fe y de la iglesia, único lugar de salvación
    .- Agustín se dirige a los judíos y a todos los que se encuentran materialmente fuera de la iglesia, incluso a los niños que solucionará con la doctrina de la predestinación. Es radical y aún más Fulgencio rurbe
    .- En la EM recoge el axioma el concilio de Florencia
    .- No había espacio para la libre responsabilidad de las personas porque el evangelio era universalmente conocido y se aceptaba sino había culpabilidad
    .- s XV y XVI dC cambia con el descubrimiento del nuevo mundo (1492) que no han recibido el evangelio y cambia el axioma. La humanidad no estaba totalmente evangelizada
    .- No todos los que no aceptan a Xto y a su iglesia son culpables de su ignorancia
    .- teología de Salamanca se irá abriendo y la interpretación del axioma será menos restrictiva hasta CVII

    1. REFLEXIÓN TEOLÓGICA DEL AXIOMA:

    .- En la formulación original no está en juego la salvación de los no xtnos ni en juego la condenación o salvación sino que si nos apartamos de la iglesia nos apartamos de Xto como cuerpo de ella
    .- Afirmar la necesidad de la iglesia para la salvación es afirmar la necesidad de Xto como único salvador de los hombres y por el bautismo nos incorporamos a Él. Negar el papel salvífico de la iglesia o relativizarlo sería como renunciar al carácter salvador del Señor (LG14)
    .- ¿Cómo debe entenderse la pertenencia a la iglesia? CVII (LG13) Todos los hombres se ordenan a la iglesia católica de modos diversos y grados distintos (xtnos de otras confesiones) hasta creyentes e tras religiones o los que no profesan ninguna.
    .- La humanidad entera está en la órbita salvífica de la iglesia
    .- No hay salvación individual (LG19) exclusiva, el señor quiso salvar a los hombres no individualmente y aisladamente sino a través de un pueblo, dimensión eclesial.
    .- La credibilidad de la Iglesia se plantea a partir del siglo XVI de forma sistemática (Cayetano y Suarez) el testimonio de la iglesia es causa pero no razón de la fe. Condición de posibilidad pero no su motivo último.
    .- Es causa de la fe porque la fe es una respuesta al anuncio del evangelio y la iglesia es la que predica el evangelio pero sin ser la razón última de la fe. El motivo último es la iluminación del espíritu Santo.
    .-CVI dirá que la credibilidad de la Iglesia es fruto de una evidencia (no lógica) sino es más bien surgida de una certeza moral apoyada en el testimonio de la santidad dada en la iglesia como signo
    .- CVII no afrontó directamente la credibilidad de la iglesia nos ofrece apuntes para comprender el lugar que la iglesia desempeña en la fe.

    1. LG8 Iglesia y verbo encarnado (analogía) y Xto es mediador y plenitud de la revelación (DV2) Xto fundamento último de la fe. La iglesia ocupa el lugar en el creer transcendental de posibilidad mediante la predicación, el anuncio de la buena noticia.
    1. La sacramentalidad de la iglesia, tema transversal (aparece en muchos documentos del CVII, iglesia sacramento de salvación. Es como la expresión de la intimidad de la Iglesia. Aparece referida no solo a Xto sino a la unidad de todo el género humano (LG1) ¿Cómo reúne a todos los hombres? Convirtiéndose en mediadora de la fe. Desde la mediación.
    1. (GS19) describiendo las causas del ateísmo. Una de ellas es el anti testimonio de los xtnos que supone un obstáculo para la fe. Justo lo contrario a lo que espera la iglesia. Dificulta el acceso a la fe. El lugar de la iglesia en el creer lo entiende como una condición de posibilidad.

    .- La credibilidad de la iglesia en CVII se identifica con su función mediadora en el creer de los hombres
    .- Esta credibilidad de la iglesia aparece unida al testimonio. Lo afirma así todo el magisterio posterior al concilio. Decreto ad gentes 11
    .- Evangelio nuntiandi es un texto contemporáneo (Pablo VI) para la iglesia el primer medio de evangelización consiste en el testimonio.
    .- Testimonio da credibilidad en la eclesiología actual. Ricoeur, Paul hablará de 3 dimensiones del testimonio.

    1. Empírico-histórico (se ve y se puede probar) existen pruebas
    1. Jurídico-forense (testigos y tribunales)
    1. Ético-antropológica (comportamiento de las personas)

    .- Implicación personal es necesaria. Importancia de la vida y de la conducta. Francisco ha señalado este aspecto. (credibilidad de la iglesia a la misericordia) Pero la dimensión subjetiva del testimonio no es suficiente.
    .- Es preciso para que el testimonio sea signo eclesial de credibilidad se deberá referir siempre al depósito de la fe transmitido por la tradición apostólica.
    .- La función del testimonio no se reduce a un aspecto externo, riesgo de la apologética clásica que aspiraba a demostrar la necesidad de la iglesia con argumentos históricos o de razón.
    .- Tampoco interna o subjetiva, riesgo del fideísmo. Se trata de entender la credibilidad del testimonio como un invitación externa e interna a la fe, invitación a creer.
    .- El testimonio del espíritu vive en la iglesia animándola y santificándola permanentemente. (Pablo VI) Los interrogantes que se plantearon los que observaban el testimonio de los xtnos. Ese testimonio es una proclamación de la buena nueva (EA 21)
    .- Hemos respondido a la necesidad de la iglesia y del lugar pero debemos responder al para qué la iglesia

    1. ¿PARA QUÉ LA IGLESIA?

    .- Si la iglesia ha hablado de sí mismo a partir del CVI nos encontramos su principal finalidad y casi única es la evangelización
    .-  La principal tarea es la evangelización en este mundo (Mc 16.16)
    .- El decreto ad agentes (7) dice que evangelizar es un deber y un derecho sagrado de la iglesia, no es una opción.
    .- No es solo por cumplir el mandato del Señor, sería una obligación extrínseca de la iglesia. (le viene desde afuera) es mucho más. Ad gentes 2) dice que la iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, clave. No es misionera por mandato de Xto sino que en su naturaleza es misionera, la evangelización es una actividad de la cual no puede prescindir sin negarse a sí misma. La iglesia hunde sus raíces en el misterio mismo de Dios. Misio Dei. La iglesia está presente en el mundo como sacramento de salvación. La iglesia existe para evangelizar, Pablo Vi
    .- No podemos renunciar a esa tarea evangelizadora, procede del mandato de Jesús y de su impulso interior de la caridad del Espíritu que habita en la Iglesia y que la mueve a difundir la vida nueva del resucitado (Juan Pablo II) la misión de la iglesia como la de Jesús es obra de Dios impulsada por el espíritu
    .- Evangelizar no puede reducirse a un adoctrinamiento en las enseñanzas de Jesús sino que debe incluir la dimensión santificante por medio de los sacramentos
    .- No hay dicotomía entre evangelización y sacramentos
    .- Todo el pueblo de Dios evangeliza y no un sector del mismo (jerarquía)
    .- Egudium 113 papa Francisco. La misión evangelizadora de la iglesia supone un misterio que transciende toda necesaria mediación institucional
    .- En esta misión evangelizadora donde expresamos lo más profundo del ser de la iglesia, la iglesia no es solo agente de la evangelización sino su primera destinataria del evangelio. La iglesia que evangeliza es evangelizadora como discípula misionera. Al hacerlo aprende y permanece siempre discípula, necesidad lo que debe creer y afianzarse en su esperanza y estar recibiendo permanentemente el mandamiento nuevo del amor. Permanente necesidad de conversión ye ella es la primera interpelada, su primera destinataria, de crecer en la fe para poder ser más auténtica.
    .- Es el ejercicio no solo de una función extrínseca, accidental sino una llamada a ser ella misma, sacramento de salvación, más fiel y más santa si quiere conservar su fuerza. La catolicidad de la iglesia en acto
    .- La reflexión sobre la misión de la iglesia es preciso realizar una teología de la misión.

    1. TEOLOGÍA DE LA MISIÓN

    .- Relación íntima y recíproca entre la catolicidad (fundamento de la misión) y misión.
    .- Quiere llevar el evangelio a todos los hombre, es su fundamento y la misión es la extensión de la catolicidad. Solo en la medida en la que la iglesia entra en comunión con toda la familia humana, esta podrá expresar y comprender su catolicidad
    .-  Parte de esta relación. La actividad misionera de la iglesia es una cuestión debatida desde el contexto actual de multiculturalidad y pluralismo religioso en el que vivimos.
    .- Juan Pablo II hablará de las objeciones a las actividades misionera. Algunos teólogos la reducen a una presencia testimonial sin un anuncio explícito de Xto porque se entendería como "un imperialismo" religioso
    .- Es necesario una fundamentación teológica seria de la misión de la iglesia (no es nuestra asignatura) pero señalaremos:

    1. Universalismo salvífico de Xto. Único salvador de los hombres. Motivo por el que la iglesia no puede renunciar a su nombre a todas las gentes (Juan Pablo II) En su misión terrenal vivó Jesús esa apertura universalista. (Jn 4) Se aprecia en (Mc 10.45) el siervo de Yahvé cuya misión es universal. Morir por todos y a sr luz de las naciones. Si el Jesús terreno no hubiese comprendido su misión no se podría explicar la conciencia universalista de la Iglesia primitiva como continuadora de la obra de Xto, enviado a todos. A pesar de no saber cómo, desde el principio es un imperativo de apertura a los paganos
    2. Identificación del reino de Dios con la persona de Jesús. Teologías del pluralismo religioso relativizan la necesidad de la misión basándose en una concepción teocéntrica del reino de Dios. (mensaje anunciado por Jesús es carente de cristología) Jesús anuncia a Dios pero no sobre sí mismo. Perspectiva Teocéntrico y Xto es una figura religiosa más pero no en quien se realiza la plenitud de la revelación. Una tarea será mostrar como el Jesús terreno establece un vínculo muy fuerte entre el reino y su presencia. Para Jesús el reino se hace realidad en sí mismo, su personificación. No solo sus palabras, sus signos, son el reino aconteciendo, no solo, sino su propio destino (Eucaristía Mc 14.25) misterio pascual. La patrística hablaba de autobasileia, Orígenes significando que el reino de Dios es indisociable de su persona, apunta hacia Jesús y en Jesús culmina. Teología social sin hablar de Jesús. (pobres, justicia, compasión si pero sin Jesús propiamente)
    3. La unidad de las misiones entre el hijo y el ES porque se cuestiona la validez de la obra misionera evangelizadora partiendo de una supuesta economía del ES posterior y separada de Xto. ES actúa la margen de Jesús. No tiene en cuenta la profunda unidad que existe entre la encarnación y el envío del ES, unidad que se fundamenta en el propio designio de Dios (Gál 4.4) Unidad olvidad. En la vida de Jesús el ES está presente en él. Desde la encarnación (LC 1.35) hasta su muerte (Heb 9.14)  (Rom 1.3). En todo momento Jesús es ungido por ES cuya presencia en él se manifiesta en la autoridad de la palabra y en sus signos (Mt 12.28) El poder del ES y él es el ungido. El Nt no conoce más donación del Es a los hombres que la relacionada con la resurrección de Jesús (Jn 20) les da el ES anticipado en (Jn 7) El Es se envía para llevar a su consumación la obra de Jesús. (Hch 1.8) El ES interioriza, actualiza la obra de Xto, no realiza una obra propiamente suya, sino culmina la de Xto, la universaliza, la extiende y la interioriza. La misión de Xto en su encarnación y la del ES no se pueden yuxtaponer ni separar sino implicarse entre sí. No hay 2 economías de salvación. El origen ha sido la iniciativa del padre, su centro en los misterios de la vida, muerte y resurrección de Jesús y sus efectos se producen por él es.
    4. La situación existencial de la humanidad . CVII la iglesia se hace misionera (LG17) para lo que hay de bueno en los hombres no perezca sino que sea perfeccionado y sanado. Se hace misionera no para acabar, terminar con la peculiaridad de los pueblos y sus culturas sino purificándolas de lo contrario a la humanidad misma y al evangelio. La misión de la iglesia se basa en la gran expectación de las naciones, la esperanza (Is 42.4) La liturgia del adviento como el deseado de las naciones. Xto es la respuesta a los anhelos más profundos del ser humano, del corazón del hombre. (GS22) Xto revela el hombre al propio hombre.


Comentarios