- INTRODUCCIÓN
- ¿EN QUÉ SENTIDO HABLAMOS DE MODELOS?
- MODELO TRADICIONAL
- Preocupación exclusiva por su vida interior, sin que los ambientes extra eclesiales supusieran mucho a la hora de programar y proyectar su acción pastoral
- Una seguridad de elementos adquiridos por ósmosis (pasos)
- Reconocimiento social que facilitaba a la iglesia la ejecución de sus acciones
- MODELO COMUNITARIO
- Comunidad como elemento cristalizador de los demás elementos eclesiales fuertemente presentes
- Comunidad interna signo vivo de salvación
- Estructura evangelizadora muy fuerte
- Liturgia comunitaria suele ser propia con participación de todos los miembros
- Vida comunitaria que potencia ministerios
- La acción pastoral es edificada por toda la comunidad
- MODELO EVANGELIZADOR
- Iniciación xtna con celebración auténtica
- Potenciación de la misión de la iglesia (cultura, trabajo, juventud..)
- Empeño en la transformación social con acogida a los pobres
- Nueva espiritualidad desde la vida y desde la misión
- Necesidad de creatividad pastoral auténticamente evangelizadora
- MODELO LIBERADOR
.- Una eclesiología concreta y una teología pastoral
concreta dan lugar a una práctica pastoral concreta
.- Nunca son completos o cerrados sino que se
complementan
.- No puede caerse en el peligro de absolutizar en
una realidad mistérica
.- El modelo es un paradigma en la acción pastoral
como proyecto operativo o plan concreto de actuación que relaciona de un modo
dinámico todas las tareas que intervienen en la praxis
.- Programar la acción pastoral de forma metódica y
ordenada pero la iglesia precede al modelo concreto de acción pastoral y no es
su fruto
.- Ningún modelo de pastoral puede prescindir de la
iglesia
.- El pluralismo ha de ser admitido y puede ser
criticado
.- Los modelos han de convivir con el ser de la
iglesia
.- El peligro de simplificaciones y absolutizaciones
.- Ningún modelo tiene los elementos únicos y
excluyentes ni son fácilmente aislables e identificables
.- Las dimensiones de la acción pastoral son la
liturgia, la comunión, el anuncio evangelizador y el servicio a los hombres
.- Modelo que potencia la acción litúrgica y su campo
de acción es el culto y desde él se ha entendido
.- Situación a la que responde: un mundo
sociológicamente tono
.- Características:
.- Las ideas eclesiológicas básicas parten de la idea
de una iglesia como sociedad perfecta, tiene en si misma todos los medios para
conseguir sus fines. Marcados sus estratos en rígidas leyes y normas. Es
centrípeta y son los hombres que tienen que venir a ella. Su perfección no le
deja ver la distancia con el reino y su carácter peregrinante
.- El planteamiento pastoral está marcado un dualismo
antropológico y se centra en su acción pastoral en la parte espiritual del
hombre, es el cura animarum a través de la sacramentalización
.- Se busca el cuidado pastoral de la iglesia en el
practicante que recibe los sacramentos
.- Individualidad y no comunidad, laicos pasivos, no
participan en la misión.
.- La acción pastoral es el culto sacramental como
plataforma de realización
.- la acción catequética y siempre en los mismos
contextos
.- Vida comunitaria busca asegurar el control de la
parroquia
.- La caridad es entendida de forma asistencial, los
aspectos antropológicos muy poco considerados
.- Modelo recetario (cómo confesarse, cómo comulgar)
.- Descubrimiento y potenciación de la comunión y de
las comunidades en la iglesia
.- incidir pastoralmente en todos los aspectos
comunitarios de la fe
.- Situación a la que corresponde. La masificación
hace posible una pastoral administrativa pero no comunitaria y los lazos
afectivos interpersonales están ausentes
.- Este modelo surge del CVII y se preocupa de la
acción pastoral misionera y catecumenal
.- Las ideas eclesiológicas básicas desde el CVII es
considerar a la iglesia como misterio de comunión y el descubrimiento de todos
como pueblo de Dios, partícipes de la misma misión
.- Es una renovación de fe auténtica para la iglesia
destinada a la evangelización
.- La parroquia es comunidad de comunidades y la
diocesana da plenitud al ser de la iglesia
.- Se considera a la iglesia universal como
posibilidad de intercambio de bienes entre todas las diócesis y preocupación
de todas las iglesias
.- El planteamiento pastoral parte de la pequeña
comunidad hacia la totalidad de la iglesia como comunión de comunidades
.- La iglesia se edifica a sí misma y se busca (Hch)
cuy o modelo dependía de muchas realidades
.- La iglesia es plural y su problema es que los haga
universales y abiertos
.- el elemento carismático es clave en el nivelador
del institucional
.- La acción pastoral están tipificadas
.- Nos referimos al hecho de anunciar primero el
evangelio que lo lleva después a la fe y a la iglesia
.- es el modelo propio de una iglesia concreta, la
europea (la 2ª evangelización) Juan Pablo II
.- Situación que provoca este modelo es el xtmo
sociológico que no es manifestación de una fe auténtica
.- Se ha cambiado el orden lógico y hay un
infantilismo religioso por asumir no críticamente los contenidos
.- la sociedad está marcada por la pobreza y
marginación. Es un modelo sectorial
.- hoy vivimos una situación contraria, una
evangelización desde presupuestos diferentes con los países tradicionalmente
xtnos como tierra de misión
.- Las ideas eclesiológicas básicas son la misión
como autentificación de la comunión y la sacramentalidad de la iglesia
significante en el mundo y eficaz en él.
.- La salvación ofrecida no impuesta (respeto,
diálogo, participación y pluralismo)
.- El planteamiento pastoral es evangelizador con una
liturgia evangelizadora sin repliegue estructural
.- Romper con el miedo y valorar el mundo presente
del mundo actual y practicar un sano profetismo
.- Intento de hacer de la iglesia n lugar habitable
como signo evidente de la salvación
.- La acción pastoral potencia los siguientes
aspectos:
.- Modelo de servicio, es sectorial. Se fija en un
cambio concreto
.- Situación a la que responde ha brotado de la
teología de la liberación (América latina)
.- Práctica liberadora en lugares geográficas
diferentes
.- CVII y GS
.- Las ideas eclesiológicas básicas son la concepción
sacramental del LG y la distinción entre iglesia y reino y el diálogo con el
mundo de la GS
.- El planteamiento pastoral es tomar conciencia de
la situación social en la que se ejerce la evangelización y transformarla para
que el anuncio resulte eficaz
.- Toma de conciencia de la situación y el tema de la
eficacia es central
.- La acción pastoral es la catequesis como medio de
activar el proceso de concienciación e iniciar el proceso de emancipación cuyo
sujeto es el pueblo de Dios
.- es una pastoral liberadora con opción preferencial
a los pobres y la liturgia está unida
.- Valoración progresiva de la religiosidad popular.
.- Los modelos no son contrapuestos ni absolutos ni
cerrados
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