LA IGLESIA SURGIDA DE JESÚS



1.- LA PREGUNTA ECLESIOLÓGICA FUNDAMENTAL:

.- Responde a la problemática siguiente:

a.     ¿De dónde viene la iglesia?
b.     ¿Cómo y cuándo surge la iglesia?

.- Ambas cuestiones responden a la cuestión fundamental de la Iglesia. Se presenta como sacramento de salvación, pueblo de Dios y presencia continuada de Xto permanente en el mundo
.- Si viene de la hª o comienza como organismo de los apóstoles, no vale
.- El origen es la trinidad misma y antes de la creación
.- La voluntad de Dios se hizo hª antes de Israel y la patrística hablaba de "Ad Abel"
.- De esta Iglesia eterna al tiempo de la hª de la revelación
.- el tiempo concreto de Jesús (Profeta escatológico) ¿tiene relación con la realidad post-pascual?
.- ¿Se puede afirmar que el Jesús hº quiso fundar la iglesia?
.- En la fundación se plantea la pregunta (LG5) "El misterio de la Santa Iglesia se manifiesta en su fundación" CVII
.- Reflexión de la cristología y conciencia de sí mismo
.- Posibles respuestas desde la Ilustración negativa, Jesús no quiso porque no habla de ella sino del reino pero olvida el fenómeno de la Pascua. No sería más que evolución sociológica del movimiento espiritual.
.- A.Loisy: "Jesús anunciaba el reino y lo que vino fue la Iglesia"
.- Desde hoy hay cierto consenso exegético en admitir que no es un fenómeno aislado. (Rom 9.5)
.- Nueva forma de comunión. La cristología está implícita en el Jesús terreno
.- Jesús no buscaba poner los estamentos tan y como están hoy y hay cambios, el sub-diaconado ya no existe
.- Jesús ha querido dotar a la comunidad de una estructura, fruto del desarrollo hasta su consumación
.- relación entre Jesús e Iglesia como fundamentos jesuánicos y cristológicos del Jesús histórico de la Iglesia

b.    CORRELACIÓN ENTRE LA PROCLAMACIÓN DEL REINO DE DIOS Y LA REUNIÓN ESCATOLÓGICA DEL PUEBLO DE DIOS

.- En el postulado de Loisy hay algo de verdad. La iglesia no ha sido tema de predicación de Jesús sino el reino de Dios
.- No comprendemos el mensaje del reino en clave futura solamente sino aquí y ahora. (Lc 11.2) ya está
.- Tiene un tiempo (Kairós) el mismo de Jesús y un lugar. (Tipos)
.- Se dirige a los miembros del pueblo de Dios y no es utopía (que no encuentra un lugar)
.- Dios está actuando en la Iglesia. En Jesús, curaciones y signos reintegrando a la persona en el pueblo de Dios no solo sanándola de su enfermedad sino restaurándola para su reino. Hay una correlación incluso con Isr.

3.    LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS DISCÍPULOS

.- "Eclesiología implícita" se trata de rastrear las huellas del Jesús terreno en la comunidad de los discípulos. De su enseñanza sobre la reunificación del reino de Dios, de la reunión de Israel. Se concreta más en la elección de los 12 como fundamento escatológico
.- La cena Pascual une a un Jesús transformando el significado antiguo de la Pascua judía y la anticipación de la instauración definitiva del reino
.- Es un momento fundacional fundamental del origen de la Iglesia y la comunidad cristiana primitiva lo celebrará y entenderá rápidamente, es un momento fundante
.- No es fundacional en término jurídico sino surge de la persona de Jesús, del misterio de su pre-existencia, de su entrega permanentemente actualizado en la eucaristía
.- Kasper Walter: "Mucho más que un acto jurídico, la pascua es el centro de la Iglesia (Maranta)
.- Los discípulos comprenderán su significado a la luz de la experiencia pascual de un Jesús resucitado y un espíritu enviado
.- El viernes santo no acaba con la muerte de Jesús sino con la huida de sus discípulos a Galilea
.- Surge como un foso, un corte entre la muerte de Jesús y el ES enviado después
.- Aparece como un proyecto frustrado y se precisa un nexo de unión entre ambos momentos

4.    LA EXPERIENCIA PASCUAL DEL RESUCITADO Y PENTECOSTÉS

.- Hay relación entre ambos momentos
.- En Galilea se unen los momentos de "su regreso frustrado" hasta Pentecostés con el Cristo RESUCITADO
.- Establecer la relación entre esos momentos es fundamental
.- Cristo se aparece en Galilea, Pedro el primero (I Cor 15.5 y Lc 24.34) liderazgo
.- Es una experiencia de nuevo de reunificación, es una consecuencia.
.- Otra consecuencia es el carácter fuertemente imprimido en esa comunidad del inminente regreso de Jesús y el final de los tiempos. Escatología y por eso regresan a Jerusalén. (considerada lugar en el judío del fin)
.- Efusión del ES en pentecostés, ocurre allí.
.- La reunificación, la efusión del ES en Pentecostés marca el comienzo de la Iglesia (Hch 2) manifestada en la glosolalia como signo de la intensa experiencia que viven. (Joel 3.1-5 cit Hch 2.16-21) profecía cumplida
.- La Iglesia primitiva se caracteriza por una impronta escatológica
.- Se autodenominan: "La comunidad de los Santos" (Hch 9.13)(2 Cor 9.1) o "los llamados" (I Cor .24) o "la iglesia de Dios" (Gal 1.13)
.- Se veían como el pueblo de Dios del fin y otro hecho crucial es la persecución que sufre el grupo helenista de la comunidad cristiana encabezada por Esteban que provoca su expansión paradójicamente
.- Esa persecución hará que muchos viajen a Antioquía y anuncien el evangelio a los gentiles (Hch 11.20) IMP
.- Ya no es un grupo judío sino una comunidad universal para todos
.- El desarrollo post-pascual de la comunidad de seguidores de Jesús hunde sus raíces ene l sustrato pre-pascual, en el Jesús de la historia
.- No surge al margen de lo que Jesús enseñó sino en continuidad
.- Kerygma de Jesús DIOS MISMO RESUCITA y ES desarrolla la Iglesia
.- El origen de la Iglesia es doble:

a.     PNEUMATOLÓGICO: porque del ES proviene la decisión de implantar la Iglesia entre los pueblos más allá de Israel (Hch 15)
b.     CRISTOLÓGICO: Porque en su predicación del reino y su implícita reunificación de la humanidad y hechos concretos como la elección de los 12 y la última cena pascual da pie al nacimiento de la Iglesia

.- Zizoulas en "ser eclesial" La iglesia instituida por Jesús y constituida por el ES que la sostiene, la anima y la extiende
.- No es un grupo cerrado/secta



Comentarios