1.- LA PREGUNTA ECLESIOLÓGICA
FUNDAMENTAL:
.- Responde a la problemática
siguiente:
a. ¿De dónde viene la
iglesia?
b. ¿Cómo y cuándo surge
la iglesia?
.- Ambas cuestiones responden a
la cuestión fundamental de la Iglesia. Se presenta como sacramento de
salvación, pueblo de Dios y presencia continuada de Xto permanente en el mundo
.- Si viene de la hª o comienza
como organismo de los apóstoles, no vale
.- El origen es la trinidad
misma y antes de la creación
.- La voluntad de Dios se hizo
hª antes de Israel y la patrística hablaba de "Ad Abel"
.- De esta Iglesia eterna al
tiempo de la hª de la revelación
.- el tiempo concreto de Jesús
(Profeta escatológico) ¿tiene relación con la realidad post-pascual?
.- ¿Se puede afirmar que el
Jesús hº quiso fundar la iglesia?
.- En la fundación se plantea
la pregunta (LG5) "El misterio de la Santa Iglesia se manifiesta en su
fundación" CVII
.- Reflexión de la cristología
y conciencia de sí mismo
.- Posibles respuestas desde la
Ilustración negativa, Jesús no quiso porque no habla de ella sino del reino
pero olvida el fenómeno de la Pascua. No sería más que evolución sociológica
del movimiento espiritual.
.- A.Loisy: "Jesús
anunciaba el reino y lo que vino fue la Iglesia"
.- Desde hoy hay cierto
consenso exegético en admitir que no es un fenómeno aislado. (Rom 9.5)
.- Nueva forma de comunión. La
cristología está implícita en el Jesús terreno
.- Jesús no buscaba poner los
estamentos tan y como están hoy y hay cambios, el sub-diaconado ya no existe
.- Jesús ha querido dotar a la
comunidad de una estructura, fruto del desarrollo hasta su consumación
.- relación entre Jesús e
Iglesia como fundamentos jesuánicos y cristológicos del Jesús histórico de la
Iglesia
b. CORRELACIÓN ENTRE LA PROCLAMACIÓN
DEL REINO DE DIOS Y LA REUNIÓN ESCATOLÓGICA DEL PUEBLO DE DIOS
.- En el postulado de Loisy hay
algo de verdad. La iglesia no ha sido tema de predicación de Jesús sino el
reino de Dios
.- No comprendemos el mensaje
del reino en clave futura solamente sino aquí y ahora. (Lc 11.2) ya está
.- Tiene un tiempo (Kairós) el
mismo de Jesús y un lugar. (Tipos)
.- Se dirige a los miembros del
pueblo de Dios y no es utopía (que no encuentra un lugar)
.- Dios está actuando en la
Iglesia. En Jesús, curaciones y signos reintegrando a la persona en el pueblo
de Dios no solo sanándola de su enfermedad sino restaurándola para su reino.
Hay una correlación incluso con Isr.
3. LA ÚLTIMA CENA DE
JESÚS CON SUS DISCÍPULOS
.- "Eclesiología
implícita" se trata de rastrear las huellas del Jesús terreno en la
comunidad de los discípulos. De su enseñanza sobre la reunificación del reino
de Dios, de la reunión de Israel. Se concreta más en la elección de los 12 como
fundamento escatológico
.- La cena Pascual une a un Jesús
transformando el significado antiguo de la Pascua judía y la anticipación de la
instauración definitiva del reino
.- Es un momento fundacional
fundamental del origen de la Iglesia y la comunidad cristiana primitiva lo
celebrará y entenderá rápidamente, es un momento fundante
.- No es fundacional en término
jurídico sino surge de la persona de Jesús, del misterio de su pre-existencia,
de su entrega permanentemente actualizado en la eucaristía
.- Kasper Walter: "Mucho
más que un acto jurídico, la pascua es el centro de la Iglesia (Maranta)
.- Los discípulos comprenderán
su significado a la luz de la experiencia pascual de un Jesús resucitado y un
espíritu enviado
.- El viernes santo no acaba
con la muerte de Jesús sino con la huida de sus discípulos a Galilea
.- Surge como un foso, un corte
entre la muerte de Jesús y el ES enviado después
.- Aparece como un proyecto
frustrado y se precisa un nexo de unión entre ambos momentos
4. LA EXPERIENCIA PASCUAL
DEL RESUCITADO Y PENTECOSTÉS
.- Hay relación entre ambos
momentos
.- En Galilea se unen los
momentos de "su regreso frustrado" hasta Pentecostés con el Cristo
RESUCITADO
.- Establecer la relación entre
esos momentos es fundamental
.- Cristo se aparece en
Galilea, Pedro el primero (I Cor 15.5 y Lc 24.34) liderazgo
.- Es una experiencia de nuevo
de reunificación, es una consecuencia.
.- Otra consecuencia es el
carácter fuertemente imprimido en esa comunidad del inminente regreso de Jesús
y el final de los tiempos. Escatología y por eso regresan a Jerusalén. (considerada
lugar en el judío del fin)
.- Efusión del ES en
pentecostés, ocurre allí.
.- La reunificación, la efusión
del ES en Pentecostés marca el comienzo de la Iglesia (Hch 2) manifestada en la
glosolalia como signo de la intensa experiencia que viven. (Joel 3.1-5 cit Hch
2.16-21) profecía cumplida
.- La Iglesia primitiva se
caracteriza por una impronta escatológica
.- Se autodenominan: "La
comunidad de los Santos" (Hch 9.13)(2 Cor 9.1) o "los llamados"
(I Cor .24) o "la iglesia de Dios" (Gal 1.13)
.- Se veían como el pueblo de
Dios del fin y otro hecho crucial es la persecución que sufre el grupo
helenista de la comunidad cristiana encabezada por Esteban que provoca su
expansión paradójicamente
.- Esa persecución hará que
muchos viajen a Antioquía y anuncien el evangelio a los gentiles (Hch 11.20)
IMP
.- Ya no es un grupo judío sino
una comunidad universal para todos
.- El desarrollo post-pascual
de la comunidad de seguidores de Jesús hunde sus raíces ene l sustrato
pre-pascual, en el Jesús de la historia
.- No surge al margen de lo que
Jesús enseñó sino en continuidad
.- Kerygma de Jesús DIOS MISMO
RESUCITA y ES desarrolla la Iglesia
.- El origen de la Iglesia es
doble:
a. PNEUMATOLÓGICO: porque
del ES proviene la decisión de implantar la Iglesia entre los pueblos más allá
de Israel (Hch 15)
b. CRISTOLÓGICO: Porque
en su predicación del reino y su implícita reunificación de la humanidad y
hechos concretos como la elección de los 12 y la última cena pascual da pie al
nacimiento de la Iglesia
.- Zizoulas en "ser
eclesial" La iglesia instituida por Jesús y constituida por el ES que la
sostiene, la anima y la extiende
.- No es un grupo cerrado/secta
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