ECLESIOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO


 

INTRODUCCIÓN:

 

.- No hay una reflexión sistemática en el Nt si aparecen fragmentaciones de la realidad de la Iglesia en función del interés o del aspecto que se quiere destacar

.- los puntos comunes y planteamientos según:

 

a.      Naturaleza de la Iglesia

b.     Origen de la Iglesia

c.      Constitución o estructura de la Iglesia

d.     Situación de la Iglesia

 

4.1 NATURALEZA DE LA IGLESIA: MISTERIO

 

.- Se piensa en una Iglesia concreta, universal  (Sant 1.1) o concreta (Apoc)

.- La Iglesia no es una utopía ni una realidad sociológica sino una realidad histórica contemplada como un fenómeno transcendente, es un misterio

.- Iglesia fundada sobre Pedro (Mt 16.18) se apunta a una Iglesia futura, vencedora del abismo

.- Pablo la presenta como Pléroma del designio salvífico de dios (Ef. 1.2-3)

.- Apocalipsis como las 7 Iglesias locales (1-3)

 

4.2 ORIGEN DE LA IGLESIA:

 

4.2.1 OBRA MISIONERA DE DIOS

.- (Misterio de la eterna voluntad salvífica de Dios)

4.2.2 FUNDADA POR CRISTO

.- (Misterio del acontecimiento pascual, acontecimiento fundacional de la Iglesia) (Heb 7.25) (Rom 8.34) dispuesta a abrazar a todos los hombres (Ecclesia propter homines)

 

a.      Asumida en el pueblo de Israel

b.     Preformada en el grupo de los discípulos de Jesús (solo a partir de la Pascua y Pentecostés)

 

4.2.3 CONSTRUÍDA POR EL ESPÍRITU SANTO

 

.- Espíritu como "Dynamis" (Jn 7.39 y Rom 1.4)

.- El Espíritu edifica a la Iglesia, la construye y le da fuerza (Jn 16.3)

.- También permea en cada cristiano a identificar en el interior (I Cor 12.7)

.- su origen trinitario lo diferencia de toda configuración social.

.- Su realidad histórica es transcendente, icono de la Trinidad

 

4.3 CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA:

 

.- En un sentido jurídico y debemos fijarnos en sus notas, medios, ordenación y actitudes fundamentales

 

a.      Notas: Apostólica, universal y una (Mc 16.15) (Jn 17.21-23) (Gal 1.6-9)

b.     Medios: Palabras y sacramentos

c.      Ordenación: Carismática y ministerial

d.     Actitudes: Fe, esperanza y caridad

 

4.4 SITUACIÓN DE LA IGLESIA

 

4.4.1 EN EL MUNDO: Paradoja

4.4.2 ANTE EL FIN: Presencia

 

4.5 LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE MATEO:

 

.- Pedro emerge con especial protagonismo (Mt 16.17) única sección del NT

.- El grupo con los 12 y con Pedro es como una prefiguración de la Iglesia futura siendo ya en su estructura para Mt una promesa

.- Los rasgos de la comunidad posterior aparecen en Mt. "Comunidad de hijos" (17.24) libres unidos a Jesús y los "deberes fraternos" (18.15) o bien "el siervo bueno" (24.45) o la prevención de Jesús contra los falsos profetas (5.18)

.- reflejan situaciones posteriores que se darán en la comunidad xtna posterior

.- Discipulado de Jesús como si fuera ya la Iglesia oculta pero que ya existe para Mt y espera a manifestarse plenamente cuando Jesús resucite de entre los muertos y enviará al mundo a sus discípulos por medio del bautismo y la enseñanza

.- Jesús terreno y Jesús resucitado no hay ruptura sino continuidad de una misma realidad. La Iglesia oculta

 

4.6 LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE LUCAS:

 

.- La Iglesia sucede en el tiempo y prolonga el acontecimiento salvífico. Es la reflexión lucana en Hch

.- El verdadero Israel es la Iglesia, no un fenómeno nuevo de los judíos y gentiles sino revelar al antiguo Israel en el periodo entre la resurrección y la parusía

.- En su ORIGEN es la obra escatológica de Dios. Son formulaciones en pasiva. Dios agregó (Hch 5.38) mediante la efusión del Espíritu se crea la comunidad. (Hch 4.8/13.9/4.29/8.25)

.- El Espíritu Santo actúa eficazmente por medio delos signos (Hch 2.43 y 5.12) "por mano de los apóstoles"

.- Los signos son prueba de su autoridad. (Hch 14.3) y (3.6) "En el nombre de Jesús" para Lucas tiene un carácter triunfante, la palabra apostólica porque era escuchada en torno a los que se congregaban.

.- Poder unificador, un solo pueblo (Hch 13.44)

.- En su NATURALEZA Es un pueblo reunido que forman una asamblea de Discípulos (Hch 6.2) y de fieles (9.13,32,41)

.- En su teología, la Iglesia es una asamblea santa, formada por santos, el pueblo escogido por Dios, laós no en sentido genérico sino exclusivo de Israel (Hch 15.14)

.- La Ecclesía es el grupo de los resucitados y tiene la Iglesia un doble sentido. Local y Judea, samaria y galilea (universal) (Hch 9.31)

.- La describe Lc los rasgos en (2.42) parten el pan, una iglesia fiel a la enseñanza apostólica. Sus miembros comparten lo que tienen y viven:

 

a.      Eucaristía

b.     Enseñanza apostólica

c.      Fraternidad

 

.- En su ESTRUCTURA Son comunidad de fieles y hermanos pero no son todos iguales, hay una estructura, no están mezclados (21.10) Hay llenos de espíritu (Esteban, Apolo) carismáticos (Santiago) con el ministerio de los presbiteros y las funciones de directiva y doctrinal (enseñanza)

 

4.7 LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE JUAN:

 

.- Similar a Mt pero con presupuestos teológicos diferentes. No le interesa una interpretación histórica "desnuda" en solo los hechos sino iluminada por el espíritu

.- La Iglesia en su ser más íntimo, profundo. Se esconde del grupo, es más espiritual

.- Abarca más amplitud que solo a los 12. Es el grupo de los Creyentes

.- Personas como Samaritanos (Jn 4) no pertenecen y son (Jn 9 y 11.27) (Jn 1.12, 6.66) un grupo abierto incluso quienes deciden después no seguirle aunque el paradigma (modelo) son los 12 (Jn 6.67,70)

.- hay una dimensión Trans-histórica mediada por el espíritu

.- Jesús se encuentra y reina en medio de la comunidad. Los 12 son el grupo a los que Jesús se revela (Jn 13.13)

.- Forman una unidad (Jn 17.17-20) los discípulos y Jesús es soberano y revela su palabra

.- Los discípulos son los siervos de Jesús, son los "suyos" dados por el padre (Jn 10.14 y 29)

.- Los discípulos tienen una relación vital con Jesús. Les va la vida en ello:

 

a.     Jn 15.1-17: La Vid verdadera

b.     Jn 10.1-17: el redil

.- La ecle de Juan no se queda solo con la visión de los 12 sino que se proyecta hacia una Iglesia única y universal (Jn 4) gentil, extranjera, griega (Jn 12.12,32)

.- Es el sentido y unidad interior y exterior de la misión de Jesús. De su finalidad (Jn 11.51) desde lo terreno, en un grupo que no tiene sentido por ellos mismos se proyecta hacia el exterior. La Iglesia existe para que el mundo vea su unidad y se salve (Jn 17.21)

.- Relación paradójica con el mundo:

 

a.     Para llegar a la fe, el mundo necesita de la unidad para reconocer el amor de Dios (3.16)

b.     El mundo que vive de sí mismo "odia" a los discípulos (15.34)

.- Visión supra-histórica de la hª

.- Esta iglesia espiritual vive en un marco visible y exterior

.- Bautista es testigo de la verdad y concatenación entre las misiones de Jesús y la de los discípulos (Jn 20.21)

.- Algunos tendrán funciones específicas. Pedro figura portavoz de los 12 y de la futura iglesia (6.68,1.42,21.15)

.- Aparece el PRINCIPIO DE LA TRADICIÓN unida a la obra del espíritu (14.26,16.13,15.26)

.- Hay una transmisión y tradición y la palabra tiene una validez permanente. El espíritu la hace suya y la enseña mediante el recuerdo con validez permanente

.- Hay alusiones al CULTO, la idea de una liturgia. (4.19) al bautismo (3) a la eucaristía (19.34) agua y sangre, al perdón de pecados (20.21)

.- Se concreta en una realidad estructurada a pesar de su espiritualidad

 

4.8 CARTAS DE JUAN:

 

.- Justo lo contrario. Destacan los elementos estructurales ya en el autor a las comunidades joánicas

.- (2 Jn 1 y 3 Jn 1) "El anciano" no es la edad sino el título y el contraste entre vosotros y nosotros

.- Como trata a los miembros de la comunidad (amados, I Jn 2.7, 2Jn 2 y 5 y 11)hermanos, (I Jn 3.13) hijos como tecnía y pidía (1 Jn 2.1 y 14) respectivamente

.- Existe una estrecha relación entre la relación personal y un poder espiritual

.- Hay una autoridad espiritual en Juan en sus cartas. La naturaleza de la comunidad es de Koinonía con el padre y el hijo

.- Fundada en un amor precedente (I jn 1.3) y se vincula por SU PALABRA

.- La palabra de la tradición actualizada en el espíritu. No está muerta, es una realidad viva y nueva (I Jn 1.1,2.7 y 3.11)

.- Tensión en relación Iglesia y mundo:

 

a.     Interiormente: La herejía. Jesús hecho carne y los docetas

b.     Exteriormente

.- La Iglesia es presencia en el mundo del fin escatológico

 

4.9 CARTAS DE PABLO:

 

.- ¿Cómo entiende Pablo la Iglesia? Veamos a través de sus nombres:

 

a.     Pueblo de Dios-Ecclesía: Aparece poco. Solo en (Rom 9.25 y 2 Cor 6.16) y on citas para referirse al AT frente al abundante uso del término Ecclesía tu ceú de (I Tes 2.14 o I Cor 10.32). El término se basa en la CONTINUIDAD con Israel, incluso LXX traduce y pablo sugiere un Ir. Dentro de Isr.s Continuidad no como sucesión sino como inmanencia. Imágenes del olivo y la inserción del silvestre. (Rom 11.17) y (Gal 6.16) Ir. De Dios. Es CUMPLIMIENTO definitivo de los últimos tiempos, pueblo escatológico delimitado por todo el mundo en forma de comunidades locales y universales. Cada comunidad local constituye una asamblea sacra y festiva reunida para el culto. (I Cor 1.2) Es DIMENSIÓN PÚBLICA de esas comunidades que se hacen visibles en medio de un pueblo, de una sociedad y pablo habla de ellas como antiguas polis (Ef. 2.12)

b.     Cuerpo de Cristo: El término más desarrollado por Pablo (Profundo en Ef. y Colo y primigenio en Rom y 1 Cor). Xto como cabeza de la Iglesia y cuerpo de Cristo, siendo Cristo mismo. Está presente y al mismo tiempo, al igual que nos situamos frente al cuerpo, hay una distancia y establece una relación con la Iglesia en términos esponsales de amor (Ef. 5). Ef. y Col señalan la universalidad de la iglesia. Al ser Xto el 2º Adán, la iglesia es como un mundo que coincide con el cosmos. La Iglesia es Pléroma de Xto En Rom y Cor hay un punto de vista diferente. Una relación horizontal frente a la vertical de efesios y romanos pero ambos aspectos se complementan. Hay organización, corporación, integración de creyentes

c.      Templo de Dios: (I cor 3.16, II Cor 6.16 y Ef 2,21) Concepto más general sobre iglesia asociado a la CONSTRUCCIÓN edificándose progresivamente, como una casa, un edificio local o universal. La imagen de ciudad celeste (Jerusalén) (Gál 4.21 y Fil 3.20) es el lugar donde Dios actúa por medio del ES. Subraya el papel del ES en la iglesia y este deb su existencia y distribuye dones y carismas. Es el principio vital de los ministros y ministerios. (Rom 8 y 12.11). La iglesia es una realidad SANTA, primer rasgo de los credos porque está llena de ese ES y es una realidad misteriosa no homologable a ninguna sociedad. Debe su ORIGEN al carácter mistérico (Ef 1.10) recapitulando todo en Xto como deseo de Dios eterno, lo ha querido  y lo ha visto en unas sola faimilia, predeterminación divina. La creación está hecha con la mirada en la Iglesia que la precede. (Col 1.16) La creación primeramente presupone la Iglesia y este mundo ha sido creado para que exista la Iglesia.

.- La intención de Dios tiende a la Iglesia, de forma latente y en la manifestación venidera se verá su plenitud. (Ro 8.9)

.- Iglesia y creación es Iglesia y alianza de Barth. Presupuesto intrínseco aplicado a la Iglesia y extrínseco a la creación

.- Iglesia es la manifestación interna que mueve a Dios a crear. Realidad profundamente misteriosa.

.- Otro factor es la realización del plan de salvación que ha sucedido en Xto crucificado y resucitado

.- La Iglesia surge en el tiempo de ese cuerpo crucificado (Ef 2.15) y surge una conexión real del cuerpo crucificado y el cuerpo de la Iglesia, hay continuidad, una relación de identidad. Son el mismo cuerpo

.- El ES amplía la dimensión salvífica de la cruz extendiéndola a la Iglesia y ¿cómo?

 

a.     Mediante el EVANGELIO: No es solo palabra apostólica sino palabra de Dios (I Tes 2.13, II Cor 5.20)

b.     Mediante los SACRAMENTOS: Bautismo, eucaristía, Alimento espiritual (Ef 2.20, I Cor 10 y 11, 10.13)

.- Para Pablo cuerpo de Xto en la cruz, en la Iglesia y en el alimento

.- Determinados ministerios son necesarios, apóstoles, discípulos (guardan y desarrollan el evangelio) (I Cor 4.17) caso concreto de Timoteo fáctico pero fue sucesión formal como institución en las cartas

.- Miembros de Iglesia, ¿Qué supone?: que el hombre queda edificado  adquiriendo un fundamento para su existencia, fuera de ella está sin cimiento y no está edificado

.- Edificarse consiste en nuestra incorporación a Xto y esta posible por la acción de ES (Rom 8.9)

.- Vivir en una nueva dimesnión, la de Jesús una criatura nueva. El mundo pasa y en Jesús ha comenzado el nuevo

 

4.10 IGLESIA EN LAS CARTAS PASTORALES

 

.- Las  cartas  pastorales  pertenecen  a  un  género  de  escritos  pseudoepigráficos  corriente  en  la  antigüedad

.- la nueva forma  de la Iglesia y, sobre todo, del ministerio  eclesiástico  es una  transformación  histórica  de  la  Iglesia  paulina  en la  nueva  situación  pospaulina,  y  que  esta  transformación  constituye  la consecuencia  de  las  instrucciones  de  Pablo  a  sus  discípulos  y,  por  tanto, corresponde  al espíritu  y voluntad  del Apóstol.

.- un  aspecto  particular,  el  del ministerio eclesiástico. Con todo, podemos destacar un triple elemento. La Iglesia  se debe a la entrega  de Jesús por nosotros y es propiedad de Jesús, «que  se entregó por  nosotros  para  rescatarnos  de toda iniquidad  y  purificar  a  un  pueblo  que  le  pertenece,  celoso  de  las  buenas  obras»,  dice  Tit 2,14  utilizando expresiones del AT.

.- El  acontecimiento  salvífico  acaecido a Israel es la acción  salvífica  en favor  de la Iglesia

.- la  nueva  situación  de la  Iglesia.  Sobre  esta doctrina  se  basa  la  precaución  contra  las  «herejías»  surgidas  en  el  seno de la  comunidad.

.- el  ministro  tiene  también  poder  de  gobierno.  No  lo  comparte con  la  comunidad,  sino  a lo  sumo  con  otros  ministros  subordinados. 

.- Timoteo y Tito tienen  «poder  para ordenar».  El  discípulo  ha  recibido  del Apóstol  instrucciones  y  facultades para  establecer  presbíteros  al  frente  de  las  comunidades

.- Timoteo Y Tito vienen a ser  ahora figuras de  tipo  formal  y  «sacramental».

.- en  estos  ministerios  la  autoridad  está limitada  por  el  amor,  pues  es éste  quien  la  sustenta.  Por  eso la  exhortación y el conjuro  de los herejes  ha de hacerse en un tono paciente y amistoso (2 Tim 2,14.24s;  4,2). Nunca se pierde de vista que la Iglesia es una familia  Dei  (1 Tim  5,ls).  Incluso en  sus funciones  directivas, el ministro ha  de  «advertir»  (1 Tim  5,7).

 

4.11 IGLESIA EN LA CARTA A LOS HEBREOS,

 

.- Es poco lo que  sabemos  sobre la estructura  concreta de la  comunidad a  la  que  se  dirige  la  llamada  carta  a  los  Hebreos.

.- esta  comunidad ha pasado ya su  período  de  iniciación  (5,lss;  6,lss),  ha  soportado  ya  muchos  padecimientos  (10,32ss), pero también ha demostrado  mucho amor por el nombre  de  Dios  (6,10).  Cuando  la  carta  se escribe  está  en  peligro  de  desfallecer  y  desanimarse  en  la  fe  (12,3.12ss)  e  incluso  de  apartarse  de  Dios (3,12;  4,11;  6,6;  12,15).

.- En  la  comunidad  actúa  la palabra  (2,lss;  4,12;  6,1;  12,25;  13,7.22),  el  evangelio  (4,2.6),  la  doctrina  (5,12s;  6,ls)  en  su  doble  modalidad  de  instrucción  elemental  y  de gnosis  superior  (cf.  también  13,9). Es  una  comunidad  que conoce la  tradición  (2,3), la  confesión  (3,1; 4,14;  10,23), la  alabanza  (13,15), la plegaria  (13,18).  Tiene  superiores  o  dirigentes

.- la  comprensión  de  su  ser  puede  reconocerse  claramente en  relación  con  el  tema  cristológico,  que  es  el  principal.  La  Iglesia  es el pueblo  de Dios  peregrino;  Israel, su historia  y su institución  son un prototipo, un  modelo  y un  trasunto previo y umbrátil. Este pueblo comienza a  marchar  a raíz  del bautismo  y peregrina  en  esperanza  y paciencia  hacia su meta  invisible, la salvación. Esta le sale ya al encuentro en la fe.

 

4.12 IGLESIA EN PEDRO Y APOCALIPSIS:

 

.- Hebreos y Apocalipsis sin Iglesias perseguidas.

.- La oración es fruto  y  fundamento  de la sobriedad. En ella la Iglesia toma conciencia de sí.

.- estas  exhortaciones  a los  miembros  de la  Iglesia  son  tanto  más apremiantes  cuanto que el pueblo de Dios vive sabiendo que está próximo el  «fin  de  todas  las  cosas»  (4,7). La  Iglesia  es, efectivamente,  fruto  del acontecimiento  salvífico,  en  el  cual Jesucristo,  «predestinado  antes  de  la fundación  del mundo, se ha  manifestado  al final  de los tiempos para vosotros»  (1,20). Con ello, la  Iglesia  queda  situada  en presencia  de  su  final. Por  eso la  exhortación  a la  sobriedad  y a la agápe se funda  en que «el final  de  todas  las cosas ha  llegado»  (4,7).

.- La  Iglesia  es,  según  el  Apocalipsis,  la  Iglesia  de  Jesucristo.  En  una especie de fórmula  confesional  (1,5) se dice que Cristo es «el testigo fidedigno"

.- Es Iglesia de Jesucristo, Iglesia confesora, probada y triunfadora ante la hostilidad del mundo

.- la  Iglesia  de  los  santos  y  de  los  siervos  de  Dios, que  dan testimonio  de  Jesucristo  hasta  la  muerte,  en  la  fe  y  la  esperanza,  ha  de soportar  toda  clase de  agobios  y sufrimientos  y toda  clase de  seducciones y  tentaciones  por  parte  del poder  desarraigado  del mundo. Pero  también valen  para  ella  las promesas  de una  victoria  en  cuya gloria  puede y  debe verse ya  proféticamente.

 

4.11 A MODO DE SÍNTESIS:

 

.- Respecto a su NATURALEZA: Es una realidad cualitativamente distinta de cualquier org. Social

.- Schilder señala su realidad histórica transcendente

.- Iglesia aquí y ahora (incluso las más espirituales) no están pensadas en una Iglesia celestial sino histórica

.- Incluso en Mt (iglesia futura) o en el cuerpo de Cristo como pléroma del cosmos (dimensión salvífica) o incluso en Jn siempre se piensa en una iglesia histórica inseparable de su naturaleza misteriosa

.- Respecto a su ORIGEN: ¿Dónde está?. Es un misterio de la predestinación divina y no se puede comprender como un producto de la hª ni de la sociedad terrena a diferencia de la sociedad occidental liberal producto de la hª (feudalismo-liberalismo)

.- No es una forma de la creación, porque la Iglesia preexistó en la voluntad de Dios

.- Es la intención del designio de Dios, presupuesto intrínseco de la creación (Barth)

.- (Col 1.16) todo ha sido hecho por Cristo. El designio de Dios se manifiesta en la hª y se fundamenta en el ministerio pascual

.- Su origen también está en Cristo como Señor, en medio de la historia

.- Su presencia permanente en virtud del Espíritu, en una encarnación del cuerpo crucificado

.- La Iglesia se funda en la pre-existencia de Cristo, "ser para nosotros" y se extiende a los hombres

.- Xto no es una entelequia sino que Xto e Iglesia están indisolublemente unidos

.- Se continúa con la vinculación a Isr. Y crece a partir de Isr.

.- Le da realidad, identidad y continuidad, desarrollo del único pueblo de Dios como novedad importante la incorporación de los gentiles

.- La experiencia de Isr es autoconcepto de Iglesia. (Bautismo-éxodo-At-1 Ped)

.- La unión con Xto en el Nt tiene otro precedente: El grupo de los doce. Prevista en el At y preformada con sus discípulos

.- La iglesia no viene después sino ya en el grupo de los 12 de forma oculta, provisional al igual que el secreto mesiánico de Mc sobre Jesús ya que esa manifestación del Mesías ocurrirá en la muerte y resurrección donde recibe su definitivo ser.

.- Isr y 12 no es relación extrínseca (trasladar literariamente rasgos de la Iglesia a la comunidad)

.- está descubriendo en ese grupo la presencia de la Iglesia a la luz de la revelación posterior

.- En ese grupo saca a la luz la presencia oculta de la iglesia futura

.- Identidad de lo anterior y posterior

.- La iglesia en el misterio pascual se le envía el ES y este llena a plenitud el misterio pascual

.- ES construye y edifica la iglesia convocándola y aportándole su fuerza vital (alma de la Iglesia) como casa, templo, esposa. El ES la vincula

.- Si el ES faltara ya no sería iglesia sino organización social

.- La Iglesia no se da solo en conjunto sino en cada uno de sus miembros, los "santos"

.- El ES hace que cada miembro personalmente pueda participar de esa cualidad transcendente diferente de organización social

.- Respecto a su COINSTITUCIÓN/ESTRUCTURA: Cómo es y cómo vive. Sus riesgos, como se sitúa en este mundo

.- El Nt la describe:

.- Respecto a los MEDIOS: que dispone la Iglesia son la palabra, el kerygma, evangelio, depósito y los sacramentos

.- La palabra es el cimiento de la revelación de dios y se entiende como palabra de Dios en palabra humana. Palabra apostólica actualizada en la tradición

.- Crece y su comprensión , su interpretación, su extensión y cuando ésta crece, crece la Igleisa (Hech)

.- Los sacramentos (bautismo y eucaristía) aporta nuevos miembros y produce Koinonía con xto y entre los participantes en la edificación de la iglesia.

.- Cuerpo crucificad y cuerpo celestial y cuerpo eucarístico. (Trinitas corporis domine) triple realidad del cuerpo de Xto

.- No hay una exclusividad carismática sino una dimensión de la iglesia ministerial

.- no absorbe después el orden sino desde el comienzo

.- Fundamento escatológico de los 12 sobre el resto para el desarrollo del reinado de Dios con otros ministros subordinados y trasmiten su propia potestad

.- Principio de sucesión y ordenación apostólica y no supone negar por ello su dimensión carismática

.- El propio ministerio es un carisma (don) para la Iglesia. Los demás quedan subordinados a él

.- se destaca en el Nt la fe y el amor. (como obediencia al evangelio, esperanza, perseverancia)

.- El Nt es consciente de que el xtno posee esto de forma precaria y amenazadora (herejía y enfriamiento) y permanentemente llama a la conversión

.- Respecto a su SITUACIÓN: En el mundo, dimensión terrestre que excluye el espirtualismo exagerado y no ajena o alejada del mundo sino que existe a favor del mundo, para que el mundo se salve, una paradoja

.- Está a su favor y es extranjera

.- No puede conformarse totalmente y por eso experimenta oposición, rechazo y peregrina. Iglesia de los mártires

.- El mundo anti-iglesia de una religión intolerante y secularizadora. No puede perder esperanza sino que permanece hasta el fin

.- Ante el fin del mundo es contemplado en el nt, permanece en los últimos tiempos. Escatológcio pero no a-histórico sino como plenitud de la hª

.- La Iglesia no es provisional si lo fue la cristiandad medieval. Es presencia anticipada de ese fin por llegar

.- Señorío universal de Dios en Xto

.- El mundo odiará a la iglesia porque su sola presencia y existencia le señala un ámbito sobre el que nunca podrá ejercer dominio ni imponer su poder, sus criterios

.- En la Iglesia lo que reza no es poder ni los principios del mundo sino el "por nosotros" de su existencia salvadora y criterios que liberan al hombre de este mundo y su poder despótico

.- los sufrimientos de la Iglesia manifiestan su condición escatológica y eso no es imperfección o debilidad. "En el mundo tendréis aflicción"
 

Comentarios