INTRODUCCIÓN:
.- No hay una reflexión
sistemática en el Nt si aparecen fragmentaciones de la realidad de la Iglesia
en función del interés o del aspecto que se quiere destacar
.- los puntos comunes y
planteamientos según:
a. Naturaleza de la
Iglesia
b. Origen de la Iglesia
c. Constitución o
estructura de la Iglesia
d. Situación de la
Iglesia
4.1 NATURALEZA DE LA IGLESIA: MISTERIO
.- Se piensa en una Iglesia
concreta, universal (Sant 1.1) o
concreta (Apoc)
.- La Iglesia no es una utopía
ni una realidad sociológica sino una realidad histórica contemplada como un
fenómeno transcendente, es un misterio
.- Iglesia fundada sobre Pedro
(Mt 16.18) se apunta a una Iglesia futura, vencedora del abismo
.- Pablo la presenta como
Pléroma del designio salvífico de dios (Ef. 1.2-3)
.- Apocalipsis como las 7
Iglesias locales (1-3)
4.2 ORIGEN DE LA IGLESIA:
4.2.1 OBRA MISIONERA DE DIOS
.- (Misterio de la eterna
voluntad salvífica de Dios)
4.2.2 FUNDADA POR CRISTO
.- (Misterio del acontecimiento
pascual, acontecimiento fundacional de la Iglesia) (Heb 7.25) (Rom 8.34)
dispuesta a abrazar a todos los hombres (Ecclesia propter homines)
a. Asumida en el pueblo
de Israel
b. Preformada en el grupo
de los discípulos de Jesús (solo a partir de la Pascua y Pentecostés)
4.2.3 CONSTRUÍDA POR EL
ESPÍRITU SANTO
.- Espíritu como
"Dynamis" (Jn 7.39 y Rom 1.4)
.- El Espíritu edifica a la
Iglesia, la construye y le da fuerza (Jn 16.3)
.- También permea en cada
cristiano a identificar en el interior (I Cor 12.7)
.- su origen trinitario lo
diferencia de toda configuración social.
.- Su realidad histórica es
transcendente, icono de la Trinidad
4.3 CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA:
.- En un
sentido jurídico y debemos fijarnos en sus notas, medios, ordenación y
actitudes fundamentales
a. Notas: Apostólica,
universal y una (Mc 16.15) (Jn 17.21-23) (Gal 1.6-9)
b. Medios: Palabras y
sacramentos
c. Ordenación:
Carismática y ministerial
d. Actitudes: Fe,
esperanza y caridad
4.4 SITUACIÓN DE LA IGLESIA
4.4.1 EN EL MUNDO: Paradoja
4.4.2 ANTE EL FIN: Presencia
4.5 LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE MATEO:
.- Pedro emerge con especial
protagonismo (Mt 16.17) única sección del NT
.- El grupo con los 12 y con
Pedro es como una prefiguración de la Iglesia futura siendo ya en su estructura
para Mt una promesa
.- Los rasgos de la comunidad
posterior aparecen en Mt. "Comunidad de hijos" (17.24) libres unidos
a Jesús y los "deberes fraternos" (18.15) o bien "el siervo
bueno" (24.45) o la prevención de Jesús contra los falsos profetas (5.18)
.- reflejan situaciones
posteriores que se darán en la comunidad xtna posterior
.- Discipulado de Jesús como si
fuera ya la Iglesia oculta pero que ya existe para Mt y espera a manifestarse
plenamente cuando Jesús resucite de entre los muertos y enviará al mundo a sus
discípulos por medio del bautismo y la enseñanza
.- Jesús terreno y Jesús
resucitado no hay ruptura sino continuidad de una misma realidad. La Iglesia
oculta
4.6 LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE LUCAS:
.- La Iglesia sucede en el
tiempo y prolonga el acontecimiento salvífico. Es la reflexión lucana en Hch
.- El verdadero Israel es la
Iglesia, no un fenómeno nuevo de los judíos y gentiles sino revelar al antiguo
Israel en el periodo entre la resurrección y la parusía
.- En su ORIGEN es la obra
escatológica de Dios. Son formulaciones en pasiva. Dios agregó (Hch 5.38)
mediante la efusión del Espíritu se crea la comunidad. (Hch 4.8/13.9/4.29/8.25)
.- El Espíritu Santo actúa
eficazmente por medio delos signos (Hch 2.43 y 5.12) "por mano de los
apóstoles"
.- Los signos son prueba de su
autoridad. (Hch 14.3) y (3.6) "En el nombre de Jesús" para Lucas
tiene un carácter triunfante, la palabra apostólica porque era escuchada en
torno a los que se congregaban.
.- Poder unificador, un solo
pueblo (Hch 13.44)
.- En su NATURALEZA Es un
pueblo reunido que forman una asamblea de Discípulos (Hch 6.2) y de fieles
(9.13,32,41)
.- En su teología, la Iglesia
es una asamblea santa, formada por santos, el pueblo escogido por Dios, laós no
en sentido genérico sino exclusivo de Israel (Hch 15.14)
.- La Ecclesía es el grupo de
los resucitados y tiene la Iglesia un doble sentido. Local y Judea, samaria y
galilea (universal) (Hch 9.31)
.- La describe Lc los rasgos en
(2.42) parten el pan, una iglesia fiel a la enseñanza apostólica. Sus miembros
comparten lo que tienen y viven:
a. Eucaristía
b. Enseñanza apostólica
c. Fraternidad
.- En su ESTRUCTURA Son
comunidad de fieles y hermanos pero no son todos iguales, hay una estructura,
no están mezclados (21.10) Hay llenos de espíritu (Esteban, Apolo) carismáticos
(Santiago) con el ministerio de los presbiteros y las funciones de directiva y
doctrinal (enseñanza)
4.7 LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE JUAN:
.- Similar a Mt pero con
presupuestos teológicos diferentes. No le interesa una interpretación histórica
"desnuda" en solo los hechos sino iluminada por el espíritu
.- La Iglesia en su ser más
íntimo, profundo. Se esconde del grupo, es más espiritual
.- Abarca más amplitud que solo
a los 12. Es el grupo de los Creyentes
.- Personas como Samaritanos
(Jn 4) no pertenecen y son (Jn 9 y 11.27) (Jn 1.12, 6.66) un grupo abierto
incluso quienes deciden después no seguirle aunque el paradigma (modelo) son
los 12 (Jn 6.67,70)
.- hay una dimensión
Trans-histórica mediada por el espíritu
.- Jesús se encuentra y reina
en medio de la comunidad. Los 12 son el grupo a los que Jesús se revela (Jn
13.13)
.- Forman una unidad (Jn
17.17-20) los discípulos y Jesús es soberano y revela su palabra
.- Los discípulos son los
siervos de Jesús, son los "suyos" dados por el padre (Jn 10.14 y 29)
.- Los discípulos tienen una
relación vital con Jesús. Les va la vida en ello:
a. Jn 15.1-17: La Vid
verdadera
b. Jn 10.1-17: el redil
.- La ecle de Juan no se queda
solo con la visión de los 12 sino que se proyecta hacia una Iglesia única y
universal (Jn 4) gentil, extranjera, griega (Jn 12.12,32)
.- Es el sentido y unidad
interior y exterior de la misión de Jesús. De su finalidad (Jn 11.51) desde lo
terreno, en un grupo que no tiene sentido por ellos mismos se proyecta hacia el
exterior. La Iglesia existe para que el mundo vea su unidad y se salve (Jn
17.21)
.- Relación paradójica con el
mundo:
a. Para llegar a la fe,
el mundo necesita de la unidad para reconocer el amor de Dios (3.16)
b. El mundo que vive de
sí mismo "odia" a los discípulos (15.34)
.- Visión supra-histórica de la
hª
.- Esta iglesia espiritual vive
en un marco visible y exterior
.- Bautista es testigo de la
verdad y concatenación entre las misiones de Jesús y la de los discípulos (Jn
20.21)
.- Algunos tendrán funciones
específicas. Pedro figura portavoz de los 12 y de la futura iglesia
(6.68,1.42,21.15)
.- Aparece el PRINCIPIO DE LA
TRADICIÓN unida a la obra del espíritu (14.26,16.13,15.26)
.- Hay una transmisión y
tradición y la palabra tiene una validez permanente. El espíritu la hace suya y
la enseña mediante el recuerdo con validez permanente
.- Hay alusiones al CULTO, la
idea de una liturgia. (4.19) al bautismo (3) a la eucaristía (19.34) agua y
sangre, al perdón de pecados (20.21)
.- Se concreta en una realidad
estructurada a pesar de su espiritualidad
4.8 CARTAS DE JUAN:
.- Justo lo contrario. Destacan
los elementos estructurales ya en el autor a las comunidades joánicas
.- (2 Jn 1 y 3 Jn 1) "El
anciano" no es la edad sino el título y el contraste entre vosotros y
nosotros
.- Como trata a los miembros de
la comunidad (amados, I Jn 2.7, 2Jn 2 y 5 y 11)hermanos, (I Jn 3.13) hijos como
tecnía y pidía (1 Jn 2.1 y 14) respectivamente
.- Existe una estrecha relación
entre la relación personal y un poder espiritual
.- Hay una autoridad espiritual
en Juan en sus cartas. La naturaleza de la comunidad es de Koinonía con el
padre y el hijo
.- Fundada en un amor
precedente (I jn 1.3) y se vincula por SU PALABRA
.- La palabra de la tradición
actualizada en el espíritu. No está muerta, es una realidad viva y nueva (I Jn
1.1,2.7 y 3.11)
.- Tensión en relación Iglesia
y mundo:
a. Interiormente: La
herejía. Jesús hecho carne y los docetas
b. Exteriormente
.- La Iglesia es presencia en
el mundo del fin escatológico
4.9 CARTAS DE PABLO:
.- ¿Cómo entiende Pablo la
Iglesia? Veamos a través de sus nombres:
a. Pueblo de
Dios-Ecclesía: Aparece poco. Solo en
(Rom 9.25 y 2 Cor 6.16) y on citas para referirse al AT frente al abundante uso
del término Ecclesía tu ceú de (I Tes 2.14 o I Cor 10.32). El término se basa
en la CONTINUIDAD con Israel, incluso LXX traduce y pablo sugiere un Ir. Dentro
de Isr.s Continuidad no como sucesión sino como inmanencia. Imágenes del olivo
y la inserción del silvestre. (Rom 11.17) y (Gal 6.16) Ir. De Dios. Es
CUMPLIMIENTO definitivo de los últimos tiempos, pueblo escatológico delimitado
por todo el mundo en forma de comunidades locales y universales. Cada comunidad
local constituye una asamblea sacra y festiva reunida para el culto. (I Cor
1.2) Es DIMENSIÓN PÚBLICA de esas comunidades que se hacen visibles en medio de
un pueblo, de una sociedad y pablo habla de ellas como antiguas polis (Ef.
2.12)
b. Cuerpo de Cristo: El término más desarrollado por Pablo
(Profundo en Ef. y Colo y primigenio en Rom y 1 Cor). Xto como cabeza de la
Iglesia y cuerpo de Cristo, siendo Cristo mismo. Está presente y al mismo
tiempo, al igual que nos situamos frente al cuerpo, hay una distancia y
establece una relación con la Iglesia en términos esponsales de amor (Ef. 5).
Ef. y Col señalan la universalidad de la iglesia. Al ser Xto el 2º Adán, la
iglesia es como un mundo que coincide con el cosmos. La Iglesia es Pléroma de
Xto En Rom y Cor hay un punto de vista diferente. Una relación horizontal
frente a la vertical de efesios y romanos pero ambos aspectos se complementan.
Hay organización, corporación, integración de creyentes
c. Templo de Dios: (I cor 3.16, II Cor 6.16 y Ef 2,21) Concepto
más general sobre iglesia asociado a la CONSTRUCCIÓN edificándose
progresivamente, como una casa, un edificio local o universal. La imagen de
ciudad celeste (Jerusalén) (Gál 4.21 y Fil 3.20) es el lugar donde Dios actúa
por medio del ES. Subraya el papel del ES en la iglesia y este deb su
existencia y distribuye dones y carismas. Es el principio vital de los
ministros y ministerios. (Rom 8 y 12.11). La iglesia es una realidad SANTA,
primer rasgo de los credos porque está llena de ese ES y es una realidad
misteriosa no homologable a ninguna sociedad. Debe su ORIGEN al carácter
mistérico (Ef 1.10) recapitulando todo en Xto como deseo de Dios eterno, lo ha
querido y lo ha visto en unas sola
faimilia, predeterminación divina. La creación está hecha con la mirada en la
Iglesia que la precede. (Col 1.16) La creación primeramente presupone la
Iglesia y este mundo ha sido creado para que exista la Iglesia.
.- La intención de Dios tiende
a la Iglesia, de forma latente y en la manifestación venidera se verá su
plenitud. (Ro 8.9)
.- Iglesia y creación es
Iglesia y alianza de Barth. Presupuesto intrínseco aplicado a la Iglesia y
extrínseco a la creación
.- Iglesia es la manifestación
interna que mueve a Dios a crear. Realidad profundamente misteriosa.
.- Otro factor es la
realización del plan de salvación que ha sucedido en Xto crucificado y
resucitado
.- La Iglesia surge en el
tiempo de ese cuerpo crucificado (Ef 2.15) y surge una conexión real del cuerpo
crucificado y el cuerpo de la Iglesia, hay continuidad, una relación de
identidad. Son el mismo cuerpo
.- El ES amplía la dimensión
salvífica de la cruz extendiéndola a la Iglesia y ¿cómo?
a. Mediante el EVANGELIO:
No es solo palabra apostólica sino palabra de Dios (I Tes 2.13, II Cor 5.20)
b. Mediante los
SACRAMENTOS: Bautismo, eucaristía, Alimento espiritual (Ef 2.20, I Cor 10 y 11,
10.13)
.- Para Pablo cuerpo de Xto en
la cruz, en la Iglesia y en el alimento
.- Determinados ministerios son
necesarios, apóstoles, discípulos (guardan y desarrollan el evangelio) (I Cor
4.17) caso concreto de Timoteo fáctico pero fue sucesión formal como
institución en las cartas
.- Miembros de Iglesia, ¿Qué
supone?: que el hombre queda edificado
adquiriendo un fundamento para su existencia, fuera de ella está sin
cimiento y no está edificado
.- Edificarse consiste en
nuestra incorporación a Xto y esta posible por la acción de ES (Rom 8.9)
.- Vivir en una nueva
dimesnión, la de Jesús una criatura nueva. El mundo pasa y en Jesús ha
comenzado el nuevo
4.10 IGLESIA EN LAS CARTAS PASTORALES
.- Las cartas
pastorales pertenecen a un género
de escritos pseudoepigráficos corriente
en la antigüedad
.- la nueva forma de la Iglesia y, sobre todo, del
ministerio eclesiástico es una
transformación histórica de
la Iglesia paulina
en la nueva situación
pospaulina, y que
esta transformación constituye
la consecuencia de las
instrucciones de Pablo
a sus discípulos
y, por tanto, corresponde al espíritu
y voluntad del Apóstol.
.- un aspecto
particular, el del ministerio eclesiástico. Con todo,
podemos destacar un triple elemento. La Iglesia
se debe a la entrega de Jesús por
nosotros y es propiedad de Jesús, «que
se entregó por nosotros para
rescatarnos de toda
iniquidad y purificar
a un pueblo
que le pertenece,
celoso de las
buenas obras», dice
Tit 2,14 utilizando expresiones
del AT.
.- El acontecimiento salvífico
acaecido a Israel es la acción
salvífica en favor de la Iglesia
.- la nueva
situación de la Iglesia.
Sobre esta doctrina se
basa la precaución
contra las «herejías»
surgidas en el
seno de la comunidad.
.- el ministro
tiene también poder
de gobierno. No
lo comparte con la
comunidad, sino a lo
sumo con otros
ministros subordinados.
.- Timoteo y Tito tienen «poder
para ordenar». El discípulo
ha recibido del Apóstol
instrucciones y facultades para establecer
presbíteros al frente
de las comunidades
.- Timoteo Y Tito vienen a
ser ahora figuras de tipo
formal y «sacramental».
.- en estos
ministerios la autoridad
está limitada por el
amor, pues es éste
quien la sustenta.
Por eso la exhortación y el conjuro de los herejes ha de hacerse en un tono paciente y amistoso
(2 Tim 2,14.24s; 4,2). Nunca se pierde
de vista que la Iglesia es una familia
Dei (1 Tim 5,ls).
Incluso en sus funciones directivas, el ministro ha de
«advertir» (1 Tim 5,7).
4.11 IGLESIA EN LA CARTA A LOS HEBREOS,
.- Es poco lo que sabemos
sobre la estructura concreta de
la comunidad a la
que se dirige
la llamada carta
a los Hebreos.
.- esta comunidad ha pasado ya su período
de iniciación (5,lss;
6,lss), ha soportado
ya muchos padecimientos
(10,32ss), pero también ha demostrado
mucho amor por el nombre de Dios
(6,10). Cuando la
carta se escribe está
en peligro de
desfallecer y desanimarse
en la fe
(12,3.12ss) e incluso
de apartarse de
Dios (3,12; 4,11; 6,6;
12,15).
.- En la
comunidad actúa la palabra
(2,lss; 4,12; 6,1;
12,25; 13,7.22), el
evangelio (4,2.6), la
doctrina (5,12s; 6,ls)
en su doble
modalidad de instrucción
elemental y de gnosis
superior (cf. también
13,9). Es una comunidad
que conoce la tradición (2,3), la
confesión (3,1; 4,14; 10,23), la
alabanza (13,15), la
plegaria (13,18). Tiene
superiores o dirigentes
.- la comprensión
de su ser
puede reconocerse claramente en
relación con el
tema cristológico, que es el
principal. La Iglesia
es el pueblo de Dios peregrino;
Israel, su historia y su
institución son un prototipo, un modelo
y un trasunto previo y umbrátil.
Este pueblo comienza a marchar a raíz
del bautismo y peregrina en
esperanza y paciencia hacia su meta
invisible, la salvación. Esta le sale ya al encuentro en la fe.
4.12 IGLESIA EN PEDRO Y APOCALIPSIS:
.- Hebreos y Apocalipsis sin
Iglesias perseguidas.
.- La oración es fruto y
fundamento de la sobriedad. En
ella la Iglesia toma conciencia de sí.
.- estas exhortaciones
a los miembros de la
Iglesia son tanto
más apremiantes cuanto que el
pueblo de Dios vive sabiendo que está próximo el «fin
de todas las
cosas» (4,7). La Iglesia
es, efectivamente, fruto del acontecimiento salvífico,
en el cual Jesucristo, «predestinado
antes de la fundación
del mundo, se ha manifestado al final
de los tiempos para vosotros»
(1,20). Con ello, la Iglesia queda
situada en presencia de su final. Por
eso la exhortación a la
sobriedad y a la agápe se
funda en que «el final de
todas las cosas ha llegado»
(4,7).
.- La Iglesia
es, según el
Apocalipsis, la Iglesia
de Jesucristo. En una
especie de fórmula confesional (1,5) se dice que Cristo es «el testigo
fidedigno"
.- Es Iglesia de Jesucristo,
Iglesia confesora, probada y triunfadora ante la hostilidad del mundo
.- la Iglesia
de los santos
y de los
siervos de Dios, que
dan testimonio de Jesucristo
hasta la muerte,
en la fe y la
esperanza, ha de soportar
toda clase de agobios
y sufrimientos y toda clase de
seducciones y tentaciones por
parte del poder desarraigado
del mundo. Pero también
valen para ella
las promesas de una victoria
en cuya gloria puede y
debe verse ya proféticamente.
4.11 A MODO DE SÍNTESIS:
.- Respecto a su NATURALEZA:
Es una realidad cualitativamente distinta de cualquier org. Social
.- Schilder señala su realidad
histórica transcendente
.- Iglesia aquí y ahora
(incluso las más espirituales) no están pensadas en una Iglesia celestial sino
histórica
.- Incluso en Mt (iglesia
futura) o en el cuerpo de Cristo como pléroma del cosmos (dimensión salvífica)
o incluso en Jn siempre se piensa en una iglesia histórica inseparable de su
naturaleza misteriosa
.- Respecto a su ORIGEN:
¿Dónde está?. Es un misterio de la predestinación divina y no se puede
comprender como un producto de la hª ni de la sociedad terrena a diferencia de
la sociedad occidental liberal producto de la hª (feudalismo-liberalismo)
.- No es una forma de la
creación, porque la Iglesia preexistó en la voluntad de Dios
.- Es la intención del designio
de Dios, presupuesto intrínseco de la creación (Barth)
.- (Col 1.16) todo ha sido
hecho por Cristo. El designio de Dios se manifiesta en la hª y se fundamenta en
el ministerio pascual
.- Su origen también está en
Cristo como Señor, en medio de la historia
.- Su presencia permanente en
virtud del Espíritu, en una encarnación del cuerpo crucificado
.- La Iglesia se funda en la
pre-existencia de Cristo, "ser para nosotros" y se extiende a los
hombres
.- Xto no es una entelequia
sino que Xto e Iglesia están indisolublemente unidos
.- Se continúa con la
vinculación a Isr. Y crece a partir de Isr.
.- Le da realidad, identidad y
continuidad, desarrollo del único pueblo de Dios como novedad importante la
incorporación de los gentiles
.- La experiencia de Isr es
autoconcepto de Iglesia. (Bautismo-éxodo-At-1 Ped)
.- La unión con Xto en el Nt
tiene otro precedente: El grupo de los doce. Prevista en el At y preformada con
sus discípulos
.- La iglesia no viene después
sino ya en el grupo de los 12 de forma oculta, provisional al igual que el
secreto mesiánico de Mc sobre Jesús ya que esa manifestación del Mesías
ocurrirá en la muerte y resurrección donde recibe su definitivo ser.
.- Isr y 12 no es relación
extrínseca (trasladar literariamente rasgos de la Iglesia a la comunidad)
.- está descubriendo en ese
grupo la presencia de la Iglesia a la luz de la revelación posterior
.- En ese grupo saca a la luz
la presencia oculta de la iglesia futura
.- Identidad de lo anterior y
posterior
.- La iglesia en el misterio
pascual se le envía el ES y este llena a plenitud el misterio pascual
.- ES construye y edifica la
iglesia convocándola y aportándole su fuerza vital (alma de la Iglesia) como
casa, templo, esposa. El ES la vincula
.- Si el ES faltara ya no sería
iglesia sino organización social
.- La Iglesia no se da solo en
conjunto sino en cada uno de sus miembros, los "santos"
.- El ES hace que cada miembro
personalmente pueda participar de esa cualidad transcendente diferente de
organización social
.- Respecto a su COINSTITUCIÓN/ESTRUCTURA:
Cómo es y cómo vive. Sus riesgos, como se sitúa en este mundo
.- El Nt la describe:
.- Respecto a los MEDIOS:
que dispone la Iglesia son la palabra, el kerygma, evangelio, depósito y los
sacramentos
.- La palabra es el cimiento de
la revelación de dios y se entiende como palabra de Dios en palabra humana.
Palabra apostólica actualizada en la tradición
.- Crece y su comprensión , su
interpretación, su extensión y cuando ésta crece, crece la Igleisa (Hech)
.- Los sacramentos (bautismo y
eucaristía) aporta nuevos miembros y produce Koinonía con xto y entre los
participantes en la edificación de la iglesia.
.- Cuerpo crucificad y cuerpo
celestial y cuerpo eucarístico. (Trinitas corporis domine) triple realidad del
cuerpo de Xto
.- No hay una exclusividad
carismática sino una dimensión de la iglesia ministerial
.- no absorbe después el orden
sino desde el comienzo
.- Fundamento escatológico de
los 12 sobre el resto para el desarrollo del reinado de Dios con otros
ministros subordinados y trasmiten su propia potestad
.- Principio de sucesión y
ordenación apostólica y no supone negar por ello su dimensión carismática
.- El propio ministerio es un
carisma (don) para la Iglesia. Los demás quedan subordinados a él
.- se destaca en el Nt la fe y
el amor. (como obediencia al evangelio, esperanza, perseverancia)
.- El Nt es consciente de que
el xtno posee esto de forma precaria y amenazadora (herejía y enfriamiento) y
permanentemente llama a la conversión
.- Respecto a su SITUACIÓN:
En el mundo, dimensión terrestre que excluye el espirtualismo exagerado y no
ajena o alejada del mundo sino que existe a favor del mundo, para que el mundo
se salve, una paradoja
.- Está a su favor y es
extranjera
.- No puede conformarse
totalmente y por eso experimenta oposición, rechazo y peregrina. Iglesia de los
mártires
.- El mundo anti-iglesia de una
religión intolerante y secularizadora. No puede perder esperanza sino que
permanece hasta el fin
.- Ante el fin del mundo es
contemplado en el nt, permanece en los últimos tiempos. Escatológcio pero no
a-histórico sino como plenitud de la hª
.- La Iglesia no es provisional
si lo fue la cristiandad medieval. Es presencia anticipada de ese fin por
llegar
.- Señorío universal de Dios en
Xto
.- El mundo odiará a la iglesia
porque su sola presencia y existencia le señala un ámbito sobre el que nunca
podrá ejercer dominio ni imponer su poder, sus criterios
.- En la Iglesia lo que reza no
es poder ni los principios del mundo sino el "por nosotros" de su
existencia salvadora y criterios que liberan al hombre de este mundo y su poder
despótico
.- los sufrimientos de la
Iglesia manifiestan su condición escatológica y eso no es imperfección o
debilidad. "En el mundo tendréis aflicción"
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