AZAZEL



A Z A Z E L


Así como Jehová no existe en el sagrado texto revelado por Dios, tampoco existe una persona Azazel. Entonces, en lugar de preguntar "quién es azazel", ¿no sería más prudente decir: "qué o dónde es Azazel"?[1]
La mayor parte de los autores modernos adopta la interpretación más antigua, esto es, que Azazel es un macho cabrío que simboliza al que se opone a Dios y que mora en el desierto. Sin embargo, sólo disponemos de tres textos Levíticos, en los que se emplea éste término hebreo, y la LXX y posteriormente la Vulgata, tradujeron de forma deductiva y no sin dificultades.
¿Qué decimos al oír que ciertos dirigentes cristianos creen que han identificado realmente por nombre a los espíritus territoriales? [2]
¿Qué podemos aportar para aclarar el significado y aplicación de “Azazel”?
En algunas culturas el pago de la deuda o culpa se hacía con alguna forma de dinero. En otras se mataba un animal para apaciguar la ira de un dios o dioses. En la cultura hebrea, de donde nos llega el concepto de chivo expiatorio, la expiación se hacía principalmente por medio de la sangre de una víctima como símbolo del cambio de una vida ajena por el perdón divino. Pero ¿qué papel juega éste “Azazel” en el proceso de expiación y cuál es su significado?
Viajaremos por las diferentes religiones del libro y trataremos de recordar la historia que ha seguido el término y sus posibles modificaciones o adaptaciones, sin censura, veremos lo que se ha creído en torno a éste animal, o lugar, con un propósito definido.



[1] No olvidemos que el nombre de Dios es impronunciable. Vide autores judíos, como el rabino Moshe Weissmanhttp://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=984


[2] Vide: Wagner, C. Peter: Oración de guerra : ?Cómo buscar el poder y la protección de Dios en la batalla para construir su reino?, Serie guerrero en oración. Nashville, TN, U.S.A. : Regal Books, 1993

 

Comentarios