COCAINA

Efectos producidos por la cocaína


Ahora se sabe que la cocaína es un fuerte adictógeno y que desarrolla dependencia. Sus síntomas más importantes se manifiestan en forma de alteraciones del estado de ánimo, por lo que se considera que su abstinencia es más psicológica que fisiológica. las manifestaciones asociadas a la abstinencia (hipersomnolencia, disforia, anergia y depresión) son me nos dramáticas que las asociadas a otras drogas como los opiáceos o el etanol, por lo que sus consumidores no se dan cuenta inicialmente de su dependencia a la droga. A dosis bajas aumenta la actividad locomotora, mientras que a otras más elevadas da lugar a comportamientos estereotipados. El uso de concentraciones aún más altas produce convulsiones y pueden conducir a la muerte.
La cocaína altera tanto los comportamientos condicionados como los no condicionados, y es un fuerte reforzador de su propio uso. Su acción sobre la neurotransmisión dopaminérgica es el determinante primario de sus efectos reforzadores. Esta acción se produce sobre las neuronas dopami-nérgicas procedentes del area tegmental ventral, que median las propiedades reforzadoras de las drogas de abuso. Se ha demostrado que la cocaína es una de las drogas con mayor capacidad de reforzamiento. Los primates y las ratas tienden a autoadministrarse la droga hasta quedar totalmente ago-tados. En humanos, se ha descrito que un adicto a la cocaína puede ilegar a inyectarse hasta veinticinco veces en un día. Los efectos secundarios que acompañan a su uso son psicosis, taquicardia, fallos cardiacos y el riesgo del SIDA, cuando se comparten las jeringuillas utilizadas para su inyección. La repetida administración de cocaína desarrolla tolerancia y sensibilización. La sensibilizacion puede jugar un importante papel en los ataques de pánico, en la paranoia y en la letalidad inducidos por la administración de cocaína. La sensibilización puede depender de un entorno determinado, como se observa en experimentos realizados con ratas, en las que el aumento de actividad motora debida a la droga es más bajo cuando se les cambia el lugar donde se realiza la inyección. El desarrollo de tolerancia pue de jugar un importante papel en el progresivo aumento de las dosis que necesitan los adictos.
Junto con los opiáceos y el alcohol, la cocaína es la droga de abuso de la que más datos moleculares disponemos. Tras su inyección aguda parece inhibir la recaptación de catecolaminas y de serotonina. Su unión al trans-portador de dopamina produce un cambio conformacional en éste, que disminuye su afinidad por dopamina, con lo que disminuye su recaptación. El aumento de dopamina en el espacio intersináptico produce diversos efectos como pueden ser la inhibición de la síntesis de dopamina o la inhibición de la liberación de neurotransmisores por parte de las células postsipnápticas en caudado, núcleo accumbens y corteza prefrontal medial. La inhibición de la recaptación de serotonina en el rafe dorsal y de norepinefrina en el locus cerúleo pueden ser los responsables de la inhibición de la actividad neuronal que se produce en dichas áreas. El efecto de la cocaína sobre el transportador de norepinerrina puede contribuir a algunas de SUS acciones nocivas sobre el sistema cardiovascular, que incluso pueden Ilegar a ser letales.
El bloqueo del receptor de serotonina puede tener un efecto sobre las células dopaminérgicas del area tegmental ventral, dado que este area recibe neuronas serotoninérgicas procedentes de los núcleos de Rafe. El que estas acciones de la cocaína se realicen sobre varios transportadores de monoaminas puede explicar por qué los bloqueantes específicos del transporte de dopamina son incapaces de mimetizar todos los efectos producidos por esta droga.
Los cambios producidos en la dinámica de la neurotransmisión dopaminérgica tras la administración de cocaína se producen tanto en la vía mesolímbica como en la negro-estriatal. La alteración de esta segunda vía estaría relacionada con los efectos motores observados tras su administración, mientras que la de la primera lo estaría con sus efectos reíorzadores. El resultado parece ser una disminución en la neurotransmisión dopaminérgica, cuyo origen podría radicar en la pérdida de sensibilidad que se produce en los autorreceptores que regulan la actividad presináptica. La alteración de la funcionalidad de estos receptores dopaminérgicos podría estar relacionada con el desarrollo de tolerancia.
Los efectos tóxicos producidos por la administración crónica de cocaína, pueden involucrar la participación de aminoácidos excitatorios como el glutámico. Se ha visto que un subtipo de receptor para glutamato, de-nominado N-metil-D-aspartato (NMDA), puede modular la actuación de la dopamina, así como estar implicado en el desarrollo de tolerancia. Otros estudios apuntan a que la serotonina pueda contribuir a un efecto aversivo de la cocaína, que limite su autoadministración, con lo que diversos agonistas o antagonistas serotoninérgicos podrían participar en la eliminación de la adicción a cocaína.

¿Cómo ser uno mismo?


¿Qué es ser uno mismo? Podríamos definirlo como ser natural, espontáneo. Es ser tal y como somos cuando nos encontramos sin miedos, solos o con personas de mucha confianza.

No sólo los temores aminoran la autenticidad de las personas, a veces, por diferentes causas no vivimos acorde a como somos de verdad, a nuestros valores, habilidades, visión de la vida , etc… Hay muchos factores que pueden influir y nos pueden alejar de ser nosotros mismos, como por ejemplo, las tradiciones, la falta de conocerse a uno mismo o simplemente hacer cosas por contentar a otros.

Es esencial que reflexionemos sobre si realmente estamos viviendo desde nuestra esencia verdadera o nos estamos creando un personaje de cara a los demás, que se supone que es mejor que lo que somos de verdad.

Todos en mayor o menor medida, alguna vez hemos vivido desde una fachada que hemos querido dar, pero la felicidad y bienestar es imposible de sentir si uno no vive desde su verdadero “yo”.

AUTOCONOCIMIENTO


Necesitamos conocernos a nosotros mismos para poder vivir acorde a nuestra esencia. Es importante que nos conozcamos, para ello deberíamos tener claro tres puntos:

1. ¿Qué cosas se me dan bien?, ¿en qué destaco?, ¿cuáles son mis mayores habilidades?, sabiendo nuestros puntos fuertes podemos encaminar nuestra trayectoria hacia un camino que nos aportará bienestar y éxito

2. ¿Cuáles son mis valores?, ¿qué es lo más importante para nosotros en la vida?, ¿qué deseo que haya en mi vida?, si no nos dejamos llevar por la corriente y no dejamos que el azar guíe nuestra vida, viviremos una vida más plena porque la escogeremos nosotros acorde a lo que deseamos de verdad

3.¿con qué cosas se activa mi motivación?, ¿con qué disfruto enormemente?, para ayudar a saber lo que más nos hace disfrutar, podemos echar la vista hacia la niñez y puede que encontremos actividades que no hemos vuelto a retomar pero que nos hacía muy felices practicarlas.

Conocernos mejor a nosotros mismos nos dará unas herramientas que nos aportará más seguridad, pero muchas veces la falta de naturalidad está producida por otros factores.


 

3 ENEMIGOS DE LA NATURALIDAD


1.Querer mostrar una versión mejorada de uno: Si queremos dar la mejor imagen posible y nos preocupa en exceso agradar, probablemente suceda todo lo contrario, que mostremos la peor imagen, ya que no se puede ser natural si nos presionamos con querer dar la mejor versión.

La aceptación personal es la clave para mejorar, somos únicos e irrepetibles y todos tenemos cosas buenas y malas, nosotros decidimos, ¿Qué nos importa más?, ¿quedar bien o ser felices? Planteémonos, si logramos dar buena imagen, ¿qué ganamos nosotros? Los demás se llevan una buena impresión, pero nosotros nos quedamos por dentro con insatisfacción por no sacar la esencia verdadera.

Jamás deberíamos tratar de ponernos una máscara para agradar, lo que más nos debería importar es el bienestar propio y eso se consigue pudiendo mostrarnos tal cual somos.

2.Pensamiento centrado en la imagen que daremos: Si nuestro centro de atención está puesto hacia nosotros mismos, nos sentiremos inseguros y no seremos naturales ya que sentiremos preocupación por lo que los demás piensan de nosotros.

La naturalidad surge cuando el centro de atención no está puesto en la imagen que daremos, sino que la prioridad que hay en nuestra mente es la de disfrutar de lo que hay alrededor, sin pensar en si nosotros estamos quedando bien o mal.

3.Nerviosismo: La tensión también destruye la naturalidad, y puede surgir por diferentes cosas, pero la más habitual es la de estar preocupados por querer quedar bien, por miedo al rechazo. Cuando uno no le da importancia a la imagen que da, porque se acepta tal y como es y no pretende agradar sino que la prioridad es disfrutar de lo que tiene delante, entonces es cuando somos más auténticos y espontáneos, porque de esa manera estaremos eliminando el miedo.

- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/como-ser-uno-mismo#sthash.seyAuls4.dpuf

¿Cómo ser uno mismo?


¿Qué es ser uno mismo? Podríamos definirlo como ser natural, espontáneo. Es ser tal y como somos cuando nos encontramos sin miedos, solos o con personas de mucha confianza.

No sólo los temores aminoran la autenticidad de las personas, a veces, por diferentes causas no vivimos acorde a como somos de verdad, a nuestros valores, habilidades, visión de la vida , etc… Hay muchos factores que pueden influir y nos pueden alejar de ser nosotros mismos, como por ejemplo, las tradiciones, la falta de conocerse a uno mismo o simplemente hacer cosas por contentar a otros.

Es esencial que reflexionemos sobre si realmente estamos viviendo desde nuestra esencia verdadera o nos estamos creando un personaje de cara a los demás, que se supone que es mejor que lo que somos de verdad.

Todos en mayor o menor medida, alguna vez hemos vivido desde una fachada que hemos querido dar, pero la felicidad y bienestar es imposible de sentir si uno no vive desde su verdadero “yo”.

AUTOCONOCIMIENTO


Necesitamos conocernos a nosotros mismos para poder vivir acorde a nuestra esencia. Es importante que nos conozcamos, para ello deberíamos tener claro tres puntos:

1. ¿Qué cosas se me dan bien?, ¿en qué destaco?, ¿cuáles son mis mayores habilidades?, sabiendo nuestros puntos fuertes podemos encaminar nuestra trayectoria hacia un camino que nos aportará bienestar y éxito

2. ¿Cuáles son mis valores?, ¿qué es lo más importante para nosotros en la vida?, ¿qué deseo que haya en mi vida?, si no nos dejamos llevar por la corriente y no dejamos que el azar guíe nuestra vida, viviremos una vida más plena porque la escogeremos nosotros acorde a lo que deseamos de verdad

3.¿con qué cosas se activa mi motivación?, ¿con qué disfruto enormemente?, para ayudar a saber lo que más nos hace disfrutar, podemos echar la vista hacia la niñez y puede que encontremos actividades que no hemos vuelto a retomar pero que nos hacía muy felices practicarlas.

Conocernos mejor a nosotros mismos nos dará unas herramientas que nos aportará más seguridad, pero muchas veces la falta de naturalidad está producida por otros factores.


 

3 ENEMIGOS DE LA NATURALIDAD


1.Querer mostrar una versión mejorada de uno: Si queremos dar la mejor imagen posible y nos preocupa en exceso agradar, probablemente suceda todo lo contrario, que mostremos la peor imagen, ya que no se puede ser natural si nos presionamos con querer dar la mejor versión.

La aceptación personal es la clave para mejorar, somos únicos e irrepetibles y todos tenemos cosas buenas y malas, nosotros decidimos, ¿Qué nos importa más?, ¿quedar bien o ser felices? Planteémonos, si logramos dar buena imagen, ¿qué ganamos nosotros? Los demás se llevan una buena impresión, pero nosotros nos quedamos por dentro con insatisfacción por no sacar la esencia verdadera.

Jamás deberíamos tratar de ponernos una máscara para agradar, lo que más nos debería importar es el bienestar propio y eso se consigue pudiendo mostrarnos tal cual somos.

2.Pensamiento centrado en la imagen que daremos: Si nuestro centro de atención está puesto hacia nosotros mismos, nos sentiremos inseguros y no seremos naturales ya que sentiremos preocupación por lo que los demás piensan de nosotros.

La naturalidad surge cuando el centro de atención no está puesto en la imagen que daremos, sino que la prioridad que hay en nuestra mente es la de disfrutar de lo que hay alrededor, sin pensar en si nosotros estamos quedando bien o mal.

3.Nerviosismo: La tensión también destruye la naturalidad, y puede surgir por diferentes cosas, pero la más habitual es la de estar preocupados por querer quedar bien, por miedo al rechazo. Cuando uno no le da importancia a la imagen que da, porque se acepta tal y como es y no pretende agradar sino que la prioridad es disfrutar de lo que tiene delante, entonces es cuando somos más auténticos y espontáneos, porque de esa manera estaremos eliminando el miedo.

- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/como-ser-uno-mismo#sthash.seyAuls4.dpuf

¿Cómo ser uno mismo?


¿Qué es ser uno mismo? Podríamos definirlo como ser natural, espontáneo. Es ser tal y como somos cuando nos encontramos sin miedos, solos o con personas de mucha confianza.

No sólo los temores aminoran la autenticidad de las personas, a veces, por diferentes causas no vivimos acorde a como somos de verdad, a nuestros valores, habilidades, visión de la vida , etc… Hay muchos factores que pueden influir y nos pueden alejar de ser nosotros mismos, como por ejemplo, las tradiciones, la falta de conocerse a uno mismo o simplemente hacer cosas por contentar a otros.

Es esencial que reflexionemos sobre si realmente estamos viviendo desde nuestra esencia verdadera o nos estamos creando un personaje de cara a los demás, que se supone que es mejor que lo que somos de verdad.

Todos en mayor o menor medida, alguna vez hemos vivido desde una fachada que hemos querido dar, pero la felicidad y bienestar es imposible de sentir si uno no vive desde su verdadero “yo”.

AUTOCONOCIMIENTO


Necesitamos conocernos a nosotros mismos para poder vivir acorde a nuestra esencia. Es importante que nos conozcamos, para ello deberíamos tener claro tres puntos:

1. ¿Qué cosas se me dan bien?, ¿en qué destaco?, ¿cuáles son mis mayores habilidades?, sabiendo nuestros puntos fuertes podemos encaminar nuestra trayectoria hacia un camino que nos aportará bienestar y éxito

2. ¿Cuáles son mis valores?, ¿qué es lo más importante para nosotros en la vida?, ¿qué deseo que haya en mi vida?, si no nos dejamos llevar por la corriente y no dejamos que el azar guíe nuestra vida, viviremos una vida más plena porque la escogeremos nosotros acorde a lo que deseamos de verdad

3.¿con qué cosas se activa mi motivación?, ¿con qué disfruto enormemente?, para ayudar a saber lo que más nos hace disfrutar, podemos echar la vista hacia la niñez y puede que encontremos actividades que no hemos vuelto a retomar pero que nos hacía muy felices practicarlas.

Conocernos mejor a nosotros mismos nos dará unas herramientas que nos aportará más seguridad, pero muchas veces la falta de naturalidad está producida por otros factores.


 

3 ENEMIGOS DE LA NATURALIDAD


1.Querer mostrar una versión mejorada de uno: Si queremos dar la mejor imagen posible y nos preocupa en exceso agradar, probablemente suceda todo lo contrario, que mostremos la peor imagen, ya que no se puede ser natural si nos presionamos con querer dar la mejor versión.

La aceptación personal es la clave para mejorar, somos únicos e irrepetibles y todos tenemos cosas buenas y malas, nosotros decidimos, ¿Qué nos importa más?, ¿quedar bien o ser felices? Planteémonos, si logramos dar buena imagen, ¿qué ganamos nosotros? Los demás se llevan una buena impresión, pero nosotros nos quedamos por dentro con insatisfacción por no sacar la esencia verdadera.

Jamás deberíamos tratar de ponernos una máscara para agradar, lo que más nos debería importar es el bienestar propio y eso se consigue pudiendo mostrarnos tal cual somos.

2.Pensamiento centrado en la imagen que daremos: Si nuestro centro de atención está puesto hacia nosotros mismos, nos sentiremos inseguros y no seremos naturales ya que sentiremos preocupación por lo que los demás piensan de nosotros.

La naturalidad surge cuando el centro de atención no está puesto en la imagen que daremos, sino que la prioridad que hay en nuestra mente es la de disfrutar de lo que hay alrededor, sin pensar en si nosotros estamos quedando bien o mal.

3.Nerviosismo: La tensión también destruye la naturalidad, y puede surgir por diferentes cosas, pero la más habitual es la de estar preocupados por querer quedar bien, por miedo al rechazo. Cuando uno no le da importancia a la imagen que da, porque se acepta tal y como es y no pretende agradar sino que la prioridad es disfrutar de lo que tiene delante, entonces es cuando somos más auténticos y espontáneos, porque de esa manera estaremos eliminando el miedo.

- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/como-ser-uno-mismo#sthash.seyAuls4.dpuf

¿Cómo ser uno mismo?


¿Qué es ser uno mismo? Podríamos definirlo como ser natural, espontáneo. Es ser tal y como somos cuando nos encontramos sin miedos, solos o con personas de mucha confianza.

No sólo los temores aminoran la autenticidad de las personas, a veces, por diferentes causas no vivimos acorde a como somos de verdad, a nuestros valores, habilidades, visión de la vida , etc… Hay muchos factores que pueden influir y nos pueden alejar de ser nosotros mismos, como por ejemplo, las tradiciones, la falta de conocerse a uno mismo o simplemente hacer cosas por contentar a otros.

Es esencial que reflexionemos sobre si realmente estamos viviendo desde nuestra esencia verdadera o nos estamos creando un personaje de cara a los demás, que se supone que es mejor que lo que somos de verdad.

Todos en mayor o menor medida, alguna vez hemos vivido desde una fachada que hemos querido dar, pero la felicidad y bienestar es imposible de sentir si uno no vive desde su verdadero “yo”.

AUTOCONOCIMIENTO


Necesitamos conocernos a nosotros mismos para poder vivir acorde a nuestra esencia. Es importante que nos conozcamos, para ello deberíamos tener claro tres puntos:

1. ¿Qué cosas se me dan bien?, ¿en qué destaco?, ¿cuáles son mis mayores habilidades?, sabiendo nuestros puntos fuertes podemos encaminar nuestra trayectoria hacia un camino que nos aportará bienestar y éxito

2. ¿Cuáles son mis valores?, ¿qué es lo más importante para nosotros en la vida?, ¿qué deseo que haya en mi vida?, si no nos dejamos llevar por la corriente y no dejamos que el azar guíe nuestra vida, viviremos una vida más plena porque la escogeremos nosotros acorde a lo que deseamos de verdad

3.¿con qué cosas se activa mi motivación?, ¿con qué disfruto enormemente?, para ayudar a saber lo que más nos hace disfrutar, podemos echar la vista hacia la niñez y puede que encontremos actividades que no hemos vuelto a retomar pero que nos hacía muy felices practicarlas.

Conocernos mejor a nosotros mismos nos dará unas herramientas que nos aportará más seguridad, pero muchas veces la falta de naturalidad está producida por otros factores.


 

3 ENEMIGOS DE LA NATURALIDAD


1.Querer mostrar una versión mejorada de uno: Si queremos dar la mejor imagen posible y nos preocupa en exceso agradar, probablemente suceda todo lo contrario, que mostremos la peor imagen, ya que no se puede ser natural si nos presionamos con querer dar la mejor versión.

La aceptación personal es la clave para mejorar, somos únicos e irrepetibles y todos tenemos cosas buenas y malas, nosotros decidimos, ¿Qué nos importa más?, ¿quedar bien o ser felices? Planteémonos, si logramos dar buena imagen, ¿qué ganamos nosotros? Los demás se llevan una buena impresión, pero nosotros nos quedamos por dentro con insatisfacción por no sacar la esencia verdadera.

Jamás deberíamos tratar de ponernos una máscara para agradar, lo que más nos debería importar es el bienestar propio y eso se consigue pudiendo mostrarnos tal cual somos.

2.Pensamiento centrado en la imagen que daremos: Si nuestro centro de atención está puesto hacia nosotros mismos, nos sentiremos inseguros y no seremos naturales ya que sentiremos preocupación por lo que los demás piensan de nosotros.

La naturalidad surge cuando el centro de atención no está puesto en la imagen que daremos, sino que la prioridad que hay en nuestra mente es la de disfrutar de lo que hay alrededor, sin pensar en si nosotros estamos quedando bien o mal.

3.Nerviosismo: La tensión también destruye la naturalidad, y puede surgir por diferentes cosas, pero la más habitual es la de estar preocupados por querer quedar bien, por miedo al rechazo. Cuando uno no le da importancia a la imagen que da, porque se acepta tal y como es y no pretende agradar sino que la prioridad es disfrutar de lo que tiene delante, entonces es cuando somos más auténticos y espontáneos, porque de esa manera estaremos eliminando el miedo.

- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/como-ser-uno-mismo#sthash.seyAuls4.dpuf

Comentarios