PILATOS Y SU VERACIDAD HISTÓRICA

LAS CARTAS DE PILATOS A TIBERIO Y EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO 
JUAN MANUEL DE CASTELLS 




En el año 311 el César del Imperio romano de Oriente, Maximino II, uno de los últimos emperadores paganos, intentó erradicar el cristianismo mediante la publicación de un informe oficial enviado por el prefecto Pilatos aparentemente al emperador Tiberio (Judea era una provincia imperial, es decir sometida al gobierno del emperador y no al del senado). Este informe, según narra Eusebio de Cesarea en su Historia eclesiástica, libro IX, capítulo 5, debía además ser expuesto en todo lugar, en las ciudades y en el campo y ser leído y memorizado en las escuelas. Aunque después de la llegada del cristianismo al poder este informe desapareció, no cabe duda de su existencia, puesto que numerosos padres de la Iglesia (Justino mártir, Tertuliano, entre otros) se refirieron a él, bajo el título de “actos de Pilatos” Después de Maximino y una vez destruido el documento original, se propusieron versiones alternativas, en las que se llegaba incluso a narrar cómo Pilatos proclamaba la divinidad del mesías que él mismo había sacrificado. 
Desde que el cristianismo inició su ascensión hacia el poder en el mundo romano, varios escritores trataron de combatirlo mediante obras diversas, principalmente Porfirio (“Contra los cristianos”), Celso (”Discurso verdadero”) y el emperador Juliano (“Contra los galileos”). Aunque estos libros fueron destruidos por la Iglesia, subsisten algunos fragmentos gracias a las obras de los apologistas cristianos, que al tratar de refutarlos, permitieron que algunas partes se conservaran. La lectura de estos documentos deja claramente la impresión de que estos autores compartían un fondo de conocimientos común, una narración histórica del personaje del mesías de los evangelios muy diferente de la que reflejaban los evangelios canónicos. Esta fuente común pudo ser probablemente el mencionado informe de Pilatos, con cuya publicación esperaba el emperador Maximino II erradicar el cristianismo. 
El presente trabajo trata de reconstruir el informe de Pilatos a través de distintas fuentes. Las revelaciones que presenta sorprenderán sin duda a algunos lectores. Por ello en anexo se explican y justifican, con base en los documentos históricos correspondientes, las revelaciones contenidas en este documento.


Comentarios