¿CONTIENE MITOLOGÍA LA BIBLIA?

Los mitos descubren aspectos de nuestra conciencia personal y colectiva que solo se muestran a su través de manera sintética y veladamente. En la mitología griega Hermes es el dios mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, del ingenio y del comercio en general, de los bromistas, de los periodistas,  y también de los ladrones y los mentirosos.  En la mitología romana era denominado Mercurio, ese mineral que adopta una forma transicional que no es ni líquido ni sólido; Hermes es también el dios de la prudencia y la habilidad necesarias para el éxito en cualquier relación de intercambio  social.

Entre los helenos Hermes personificaba el espíritu de la encrucijada y se manifiesta por lo tanto en cualquier tipo de intercambio, transferencia, transgresión, trascendencia, transición, tránsito o travesía, todas ellas actividades que involucran algún tipo de cruce en cierto sentido. Como mediador y mensajero era considerado el dios mantenedor de la paz, y dios de los caminos, protector de los viajeros y castigador de los que rehúsan a ayudar a los que se extravían.

No es casualidad que sea un símbolo de la vocación mediadora de la Logia. Así dice Beresniak: “Interpretar, traducir, explicar, exponer, transcribir, transmitir, anunciar, advertir, señalar, remarcar son las acciones de la palabra. Ellas envían a Hermes el mediador. Hablar es intercambiar con los otros y siempre estamos con los otros incluso cuando hablamos solos. El hablar de la palabra –parlamentar- conduce a distinguir significante y significado, examinar la función simbólica, referenciar los lazos que ligan los deseos  a los sentidos, una red de significaciones, a darnos cuenta de cómo el sentido está urdido, como se fabrican los nudos y a la postre a escoger “conceptos” pertinentes, es decir inteligibles ”(p. 165)

La Logia con su sociabilidad fratriarcal y su ritualidad simbólica actúa constantemente como mediadora y propone la mediación como forma de comprensión de lo humano: mediación entre Logos y Mhytos, entre Luz y Sombra, entre Palabra y Silencio, entre la Negatividad y Esperanza, entre Viaje y Destino…

Comentarios