ENFOQUES METODOLOGICOS
Enfoque temático.- Alain Richardson y K.H.
Schelke
Enfoque Existencialista.- R. Bultmann
Religión Geschichte (historia), combina la
reconstrucción histórica e interpretación existencial (que nos dice el texto
hoy) desmitologizacion
Síntesis de su enfoque, 5 partes.
1.- Reconstrucción de la historia (que nos dice)
2.- Interpela al creyente a descubrir el Kerygma
3.- Plan teológico.
a. parte del mensaje de Jesús
b. estudia el Kerygma de la Iglesia Primitiva
c. estudia el Kerygma de la Iglesia Helenística
d. estudiar la predicación de Pablo
e. la predicación de Juan.
f. desarrollo doctrinal por la Iglesia primitiva
(pre católica)
4. El centro de la teología del NT es el
pensamiento paulino
5. el mensaje de Cristo está incluido en la TNT
pero no es parte de ella
REACCIONES
ROBINSON Y COZELMANN no están de acuerdo con la
separación del Cristo histórico y Jesús de la fe.
K. BARTH Y JEREMIAS acusan a BULTMANN de negar
la historicidad de la vida de Jesús.
MARCUS BARTH crítica que Bultmann diga
que Pablo fue un filósofo y Barth dice que fue un apóstol
HEINRICH SCHLIER afirma que el centro de la
teología de Pablo es la resurrección de Cristo y su exaltación como Señor.
NORMAN PERRIN dice que Bultmann no hace
TNT sino teología de Pablo y Juan. Para Bultmann todo antes de Pablo es
preparación y después es desviación.
Afirma que Bultmann llama mito a los símbolos
apocalípticos judíos.
HANS CONZELMANN, discípulo de Bultmann,
estructura de manera diferente la TNT.
SU PENSAMIENTO:
1.
El
mensaje de Jesús ha desaparecido de la TNT
2.
Los
sinópticos son muy importantes.
3.
Reconstruye
las formulas de fe primitivas y la TNT
4.
A
diferencia de Bultmann describe más que interpretar
Tanto CONZELMANN como BULTMANN, dejan caer 6 libros sin dar ninguna
explicación
ENFOQUE HISTORICO
JOAQUIN JEREMIAS
especialista en evangelios.
Su
preocupación fue encontrar la “ipsissima verba” de Jesús,
el
dice que se puede encontrar el mensaje de Cristo tal como lo dio a sus
contemporáneos.
OSCAR CULMANN
Dios
se revela en la historia.
El
Kerygma se basa en hechos históricos.
CULMANN
propone “la escatología en vía de realización”.
La
TNT consiste en la predicación de la tensión entre “el ya y el todavía no”, su
teología es descriptiva, no interpreta pues no hay necesidad.
Su TNT se divide en:
1.
Metodología
2.
Elaboracion
de la historia de la salvación en el AT
3.
Elaboracion
de la historia de la salvación en el NT
4.
Los
principales tipos neotestamentarios es la TNT
5.
La
historia de la salvación más allá de la historia del NT en la iglesia
universal.
G.E.LADD - pastor bautista. Los conservadores LADD y C.K. LEHMAN publicaron una TNT.
Para LADD la tarea del teólogo es explicar el
mensaje en la Biblia.
Se opone al dispensacionalismo.
Enfoca lo que cree la IASD sobre la historia de
la salvación.
La teología tiene que reflejar a Cristo y si no
tiene fe, no puede comprender el NT.
EL CENTRO EN EL NT
MARTIN LUTERO
Decía que el centro era el canon dentro del
canon si se toma todo el NT se reconoce la autoridad de la Biblia y si solo una
parte es subjetivo y selectivo.
1.
ANTROPOLOGIA, BULTMANN Y H. BRAUN, doctrina enfocada al hombre. El centro es la antropología. La
afirmación de Dios es afirmación de hombre.
La teología de Pablo es una
doctrina de hombre.
Para BULTMANN Y H. BRAUN el
centro del NT son Pablo y Juan, los evangelios sinópticos y las epístolas son
periféricos.
BRAUN decía que la
antropología es la constante del NT y la cristología, la variable.
2.
HISTORIA DE LA SALVACION, G.E.LADD, CULLMAN decía que Cristo y su salvación son el centro de los evangelios, de
Pablo y Juan.
3.
EL PACTO, - W. EICHRODT, propuso la idea del pacto como centro del NT, difícil admitir que sea
la idea central y única del NT.
4.
CRISTOLOGIA, - B.REIKE, F.C.GRANT , P. ROBERTSON afirman que la cristología es el centro del NT
5.
JUSTIFICACION POR FE, E. KASEMANN, W. JOEST, W.
SCHRAGE
6.
TEOLOGIA DE LA CRUZ, U.LUZ, fuera de la cruz no hay nada y eso es el centro del NT
7.
EL REINO DE DIOS, G. KLEIN, el reino de Dios es el centro de la TNT, tanto del AT como del NT y
centro de predicación de Juan y Jesús
8.
LA COMUNION ENTRE DIOS Y EL HOMBRE, G. FOHRER, es lo que distingue al cristianismo de las demás religiones
9.
LA PROMESA, W.C.KAISER, las promesas de Dios en el AT y el NT, son la clave para unir libros
bíblicos, temas y conceptos en la Biblia.
10. LA
RSURRECCION DE CRISTO, J.GUILLET, F.COURT, la
base de la predicación apostólica fue la resurrección de Cristo, primicia de
los que resucitaran al fin de los tiempos.
El problema del centro en el NT está asociado
con problemas del canon dentro del canon en que cayó LUTERO.
CULLMANN dice que toda selección es arbitraria y
selectiva.
KUNG Y SCHLIER dicen que identificar centros en
la TNT es arbitrario, subjetivo y reduccionista.
UNIDAD TEOLOGICA DEL NUEVO TESTAMENTO
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
1.
Dios
permite diferentes ópticas para expresar su mensaje, ejemplo los evangelios
2.
La
personalidad del autor se deja ver continuamente, puede haber deformación del mensaje.
BASES DE LA UNIDAD DEL NUEVO TESTAMENTO. TODOS COINCIDEN EN QUE:
1.
El
personaje central del NT es Jesús, definiendo sentido y misión y enfatizando
algunos una u otra cosa.
2.
El
NT nos dice quien era Jesús, que ha hecho por nosotros y que espera de nosotros.
3.
Todos
los libros del NT muestran a Cristo como el cumplimiento de las profecías del
AT.
4.
Hay
un nuevo pueblo de Dios que está en línea con Israel pero que se separa d él.
5.
Todo
el NT indica que Cristo volverá por 2 vez, no ha concluido su trabajo y aun
tiene que hacer.
6.
El
NT destaca la función del ES, Dios presente hoy a través del ES en su iglesia.
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