LITERATURA SAPIENCIAL

Libros sapienciales

            Literatura sapiencial – viene del canon bíblico. El cristianismo ha heredado el canon judío repartido en tres bloques: tora (pentateuco), profetas: mayores y menores, y los escritos. Los libros sapienciales están dentro de la tercera parte del canon judío. Son libros de sabiduría. Libros sapienciales/sabiduría existen también en otras culturas vecinas de Israel, como Egipto o Babilonia. Muchos críticos dicen que los autores los libros sapienciales bíblicos copiaron de estas culturas vecinas.
            ¿Qué es sabiduría?, ¿Somos sabios? – la inteligencia ha sustituido la sabiduría de la cual habla la Biblia. Hoy en día no tenemos sabios, sino que tenemos expertos (en diferentes campos).
Vivimos un mundo de profesionales pero sin sabios, porque muchos especialistas han dado muchos consejos y han hecho grandes cosas, pero cuyo resultado ha sido totalmente un fracaso.
Tenemos libros que asociamos con la sabiduría pero como identificamos esos libros como sabios o no. Los libros que llamamos de sabiduría no se parecen a los históricos, proféticos, con temas diferentes, diferentes de los demás.
Los biblistas han tratado de buscar cual es el interés de esos libros, aportan algo, son de inspiración divina, que nos proponen. Es interesante porque el rol de la sabiduría como palabra inspirada de Dios nos da ha dado mucho trabajo. ¿Qué nos cuenta Proverbio hacer de Dios en comparación con otros libros: Daniel, Pentateuco, Isaias, etc.?
Cuanto vemos la literatura sapiencial nos damos cuenta que los sabios hablan mucho, preguntan mucho. Esto no es muy típico porque los demás escritores bíblicos no hacen esto. Nos damos cuenta de que la revelación bíblica tiene varias facetas. El punto clave dentro de la revelación es la conciencia de que Dios es creador. Este es uno de los aportes mayores de la literatura sapiencial – por eso Pablo lo tiene muy claro.
Algunos teólogos ven el plan de salvación pero se saltan este aspecto, de que Dios es Creador. Sin embargo, para los sabios de la Biblia todo gira alrededor de que Dios es Creador. En los profetas pasa lo mismo: para los profetas Dios es el Salvador porque Dios es Creador. Si Dios no es Creador entonces no es Salvador. El sabio percibe el mundo a partir de un Dios creador y un mundo creado.
El sabio tiene una metodología para enseñar. ¿Cómo recibe el sabio la metodología, cómo habla de parte de Dios?
En la Biblia los sabios invitan siempre a observar. La observación es un medio privilegiado para alcanzar la sabiduría. ¿Observación de qué? La observación del orden de la creación de Dios, de las experiencias humanas, de la propia experiencia vivida.
La sabiduría genera vida para la familia y la sociedad. Él nos invita a buscar esa sabiduría. En este sentido es un líder de la comunidad. El sabio tiene un prestigio, no porque él manda, sino porque lo que él dice tiene prestigio.
La Biblia invita a la sabiduría porque permite la igualdad, permite el apoyo al otro, permite a que otros vivan mejor, permite al acercamiento a Dios.

Sabiduría se preocupa de dar respuestas a las preguntas filosóficas actuales ¿Quién soy, a dónde voy, qué hago aquí, por qué estoy aquí?


Comentarios