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INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO
DIEGO CALVO
MERINO
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EL ASESINATO DE JESÚS
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Los dos
sistemas más importantes de la época, enemigos entre sí, se ponen de
acuerdo por primera vez para culpar a un inocente en una de las maniobras
más miserables y crueles que el ser humano ha sido capaz de concebir y
ejecutar.
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ÍNDICE
Página
INTRODUCCIÓN……………………………………………….2
1. La Conspiración para matar a
Jesús…………………………..5
1.1 Cronología
de los hechos……………………………..6
1.2 La
Soberanía divina en los acontecimientos………….9
2. El proceso ilegal contra
Jesús………………………………..10
2.1
El Proceso Judío……………………………………..11
2.2
El proceso Romano………………………………….14
2.3 La Pasión de Jesús……………………………...…...18
CONCLUSION…………………………………………...……23
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….25
INTRODUCCION
Una
conspiración sin precedentes de injusticia, crueldad e intereses políticos y
religiosos sentenció a un hombre inocente al más brutal método de ejecución
jamás concebido. La víctima no era un hombre cualquiera. Era Jesús de Nazareth.
¿Cómo pudo ocurrir algo así?¿Quién mata a Jesús y por qué muere?¿Cómo es que se
unen los sistemas judiciales y políticos más enemistados, en la única vez que
lo hacen, para culpar a un inocente? Revivamos la más terrible e injusta
sentencia sobre un ser humano significando ésto, no obstante la demostración
más clara de la soberanía de Dios y de la pasión de Cristo mostrando en todo su
explendor su amor por nosotros.
Es fácil mirar a la cruz y concluir que ese
fue el peor error judicial en la historia del mundo, y en verdad lo fue. Pero
esa no es la historia completa. La Crucifixión de Cristo también fue el acto
más grande de la justicia divina. El acto de más puro amor jamás efectuado.
Muchos consideran a Jesús un mártir, una víctima pero lo cierto es que su
muerte era el plan de Dios, el acontecimiento más importante de la historia de
la humanidad, y el acto de mayor amor perpetrado por un Dios que injustamente
sufre por entregarnos su inocencia, siendo culpables nosotros, de su muerte.[1]Desde la
condena a la ignominiosa crucifixión, el reo dejó de ser persona, para ser una
cosa o un animal, carente de todo derecho. Padeció de forma sobrehumana, no
quiso ahorrarse sufgrimiento alguno. Nos asombrará la extrema crueldad de tales
momentos, seremos conmovidos cuando veamos que, la causa de semejante dolor es
tan solo Amor, el que Cristo derrama sobre cada uno de nosotros.[2]
Casi nadie
duda ya, del Jesús histórico. Recordando al historiador judío, Flavio Josefo
citamos: “…Vivió un hombre sabio llamado
Jesús, y su conducta era buena, y era sabido que era virtuoso. Muchos…se
hicieron discípulos suyos. Pilatos lo condenó a ser crucificado y a morir.”[3]Evidentemente,
podriámos argumentar, en base a una teoría histórico crítica, que bien
puedieran haber sido documentos “ad hoc” es decir, escritos a posteriori y no
por Josefo, sino por seguidores interesados en que esto se escribiera. Sin
embargo, debemos recordar la fuente de Josefo.[4]También lo
podríamos deducir con los manuscritos del mar muerto y la septuaginta en manos
de devotos, que manifestaron voluntades especiales para que la hagiografía
cuadrase, pero no me parece un criterio que tenga rigor histórico ni crítico.
En
cualquier caso, no es la intención de éste estudiante en éste, su primer
trabajo tratar éste asunto con ese enfoque, sino más bien, acercar al lerctor a
una injusticia real, perpetrada por el ser humano pero concebida, diseñada por
Dios mismo, lo cual resulta sumamente interesante. La muerte de un ser inocente
llamado Ἰησοῦς, nos hablará de Dios,
nos hablará de una soberanía que respeta curiosamente la voluntad humana y que
es capaz de trasformar el peor crimen que se pueda imaginar en la más y mejor
noticia dada a toda la creación, en estado caído o no.[5]
Un tema
como el que presentamos, conlleva un sinfín de preguntas dignas de estudio
seguramente, de forma pausada y a parte. No pretendemos dar respuesta a tales
demandas, por lo menos de momento si bien, estaremos encantados con la idea de
una aproximación al despertar de la conciencia y sobre todo del corazón, de la
empatía que ha manifestado Jesús con cada uno de nosotros. Nos encontramos ante
el argumento más fuerte y racional de la fé cristiana que apela al sentimiento
de cada ser humano. Podemos repetir como el profeta Isaías: “Y si fuere levantado de la tierra, a todos
atraeré a mí mismo”. A pesar de las controversias buscadas o no, sobre la
vida de Jesús, resulta encomiable y produce además, un silencio universal, presenciar
un juicio lleno de emotividad, siendo culpable el mismo Dios, sin merecerlo y
mereciendo el hombre otra suerte, ha sido salvado, algo desde luego que merece
nuestra atención.
¿Cómo fue juzgado Jesús? ¿Cuándo murió? ¿Por
qué le mataron y quién o quiénes han sido los culpables? ¿Pudo haberse evitado?
¿Qué significa la muerte de Jesús?¿Por qué tanto sufrimiento? Éstas son lagunas
de las muchas cuestiones que suscita el tema que presentamos al lector con la
intención de contemplar la gloria de un Dios muerto, que vive para siempre.[6]
1. LA
CONSPIRACIÓN PARA MATAR A JESÚS
¿Quién mata a Jesús? Podríamos citar
a los siguientes sospechosos:
a) El pueblo Judío
b) Roma con Pilatos y Herodes Antipas como políticos influyentes
c) Israel
d) Los Gentiles y el Sanedrín
e)
El pueblo en general
f)
El mismo Dios.
Lo cierto es que podemos disponer de
suficientes indicios como para arrojar dudas más que razonables sobre el
listado anterior. Veamos cómo se conspira contra Jesús, dando por sentado el
riesgo que suponía a esas alturas el mensaje no sólo de Jesús, el nazareno,
sino de cualquiera que se atreviese a hacerse pasar por mesías y mucho menos
desafíar el sistema.[7] “7Entonces los principales sacerdotes y los
fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre
hace muchas señales. 48Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los
romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. 49Entonces
Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis
nada; 50ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no
que toda la nación perezca. 51Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era
el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
52y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos
de Dios que estaban dispersos. 53Así
que, desde aquel día acordaron matarle”[8]
Jn 11.47-53. Lo cierto
es que en la conspiración participan todos los grupos, esto es, Roma, Herodes,
Los gentiles, el Sanedrin judío, y el pueblo de Israel que a pesar de haber
sido aclamado una semana antes como el bendito el que viene en nombre del
Señor, curiosamente gritan 7 días después, cruficadle.
Recordemos simplemente algunos de los hechos
que no pueden evitar la reunión clandestina del concilio secreto presidido por
Caifás. La resurrección de Lázaro, una doctrina que separaba las sectas judías
y que es aplicada en la supuesta “magia” y “hechicería” aplicada a Jesús y el
ciego que recobra la vista, son dos eventos importantes que tienen lugar dos días
después de la fiesta de los tabernáculos y que disparan la voz de alarma, ante
un Jesús que sin duda había sido espiado y seguido desde que comenzó a ser un
desafío al sistema establecido.
La entrada triunfal en su tercera pascua
como minimo, buscada deliberadamente por Jesús y la puirificación del Templo,
justo cuando más concurrencia de populacho había, hizo sin duda, que el desenlace
fuera inevitable. Es curioso que justo en ese momento es cuando suceden las
cosas. No olvidemos que no sólo es Jesús quien denuncia el hecho de los
cambistas del templo, ha habido otros. Pero es en Jesús y es en ese momento
cuando tiene lugar su denunciada arrogancia confundida con su inigualable amor.[9] Jesús ha
sido protegido hasta que ha llegado el tiempo.
1.1 CRONOLOGÍA
DE LOS HECHOS
Trataremos
de unir los evangelios de forma cronológica, o por lo menos establecer una
serie de acontecimientos que tienen lugar en esa última semana, que suponen la
agonía, el arresto y la crucifixión de Jesús.[10]
a)
La entrada triunfal en Jerusalén,
como salvador, y montado en un pollino, tal y como profetiza Zacarías[11]
b)
La última Pascua celebrada en el
cenáculo, donde se anuncia al traidor y el padecimiento mesiánico
c)
La agonía del huerto en Getsemaní
y el arresto del Maestro
d)
La negación de Pedro y la actitud
de los discípulos
e)
En la casa de Anás y Caifás
f)
Ante Pilatos en el pretorio o en
la fortaleza Antonia
g) Ante Herodes en su palacio
h)
El severísimo castigo de la
flagelación y la burla
i)
El zelote Barrabás
j)
La sentencia injusta contra Jesús
k)
La crucifixión, la ruta, las
acciones de Verónica, Simón de Cirene, los eventos profetizados y el centurión romano.
l)
La sepultura, la resurrección, la
opinión musulmana y las opciones exegéticas.
La muerte de
Cristo es diseñada, permitida y ordenada por Dios mismo, que se convierte
también en culpable de su muerte.[12]Todo
obedece a un plan santo y soberano de Dios, desde antes de la fundación del
mundo.[13]Esto
no disculpa, por supuesto, la violencia o maldad de la crucifixión, o la
libertad de elección de las decisiones que toman los personajes, pero sin que
ellos lo hubieran sabido contribuyen a la salvación de la humanidad. El gran
mal del hombre es convertido en una bendición para la humanidad.[14]
Hablamos por
tanto, de la Cruz de Cristo, como el elemento más determinante a la hora de
demostrar la soberanía de Dios sobre éste mundo de pecado. Jesús mismo había
anunciado varias veces su padecimiento.[15]Jesús
sabía que poco tiempo después de su entrada triunfal, se conspiraría para
matarle. La Reunión de los dirigentes de Israel, se hace de forma clandestina.[16]La
conspiración tendría éxito, pero sólo cuando coincide con los planes de
redención de Dios. Ser o no ser el Mesías, no es la cuestión para los
dirigentes judíos, de lo que se trataba era de silenciar a Jesús a cualquier
precio. Caifás estaba especialmente motivado.[17]
Era un hombre
corrupto, muy rico, por el negocio del templo que denunciaba Jesús.[18]Caifás
se encargará tiempo después del juicio de Pedro, con lo que deducimos, no
presentó arrepentimiento. El cargo que ostentaba, lo trabajó durante dos
décadas, algo prohibido pues el tiempo máximo era de cuatro años. Vitelo es
quien lo cesa. Caifás quiere asesinar a Jesús para reprimir la amenaza
política, si bien quedan oscuras sus intenciones económicas y Juan verá en
cambio en esto, un episodio profético.[19]Deciden
esperar hasta que pase el tiempo de la Pascua y Jerusalén estuviese más
tranquila.[20]
La Pascua era
el tiempo escogido por Dios, conmemorativa de la libertad del pueblo judío del
Éxodo y acorde a un Dios de orden y de coherencia infinitas. De acuerdo con
Jean Imbert se plantea una pregunta interesante si admitimos la responsabilidad
judía en la muerte de Jesús. ”¿Qué beneficio
obtuvieron los judíos al ejecutar al rey sabio, puesto que fueron entonces,
expoliados de su reino?”[21]Referimos
los hechos por el bochorno y patético resultado que tiene la acción del hombre
y lo ridícula que se presenta en su intento de solucionar los problemas que él
mismo ha causado. El pueblo judío conspira por temor, no entraremos en los
intereses egoístas que sin duda prevalecieron, por temor a que el pueblo
siguiese una blasfemia, una herejía, además de proteger su gran templo y Roma,
por temor a una insurrección, o rebelión política. Sin embargo, curiosamente,
Jesús se convertiría en el líder del movimiento religioso más importante de los
últimos tiempos derrotando al imperio Romano y por otro lado Tito conseguiría
la destrucción del maravilloso templo de Herodes en el año 70 d.C.
Las razones
más justificadas para evitar el ministerio de Jesús son pueriles, y no
consiguen anular ni un ápice la Ley ni el testimonio de Jesús. Como si de un
panorama previsto de antemano es manifestado en la historia, el legado que el
mismo Jesús profetizó con tanta seguridad, sobre hechos que de ninguna manera
pudieran haber sido advertidos ni por los más preparados en su interpretación.[22]
1.2 LA SOBERANÍA DIVINA EN LOS ACONTECIMIENTOS
Aunque es
innegable la maldad de los seres humanos sobre el trágico episodio que nos
ocupa, y la ignominiosa crueldad que se percibe en la manera como se sucedieron
los hechos, no es menos cierta la preciosa e incomprendida soberanía, que no
predestinación, que ha manifestado nuestro Dios sobre la historia panorámica de
la redención y su momento más importante a la hora de crucificarse por
nosotros, y sacrificar su propia vida para el entendimiento final.
Donde la misericordia
y la justicia se besaron.[23]Me
parece importante el susodicho, ya que hubo muchos Jesús, o Mesías que
pretendieron ser Jesús, Salvador prometido a la humanidad. Antes y después, con
lo cual, empatizaríamos en parte con la posición judía al intentar no
confundirlos.[24]
Dios pareciera
haber permitido el desarrollo de los hechos, respetando la libertad pero al
mismo tiempo cumpliéndose un orden y coherencias definidoras de su carácter
inmaculado y bondadoso.[25]Llegado
el tiempo, Jesús, que por lo menos como mínimo, ha vivido tres viajes a
Jerusalén con motivo de la Pascua, vive una estrategia paralela al “espionaje”
al que está sometido por los dirigentes judíos.
Probablemente no es consciente de los planes
soberanos de su Padre, en su humanidad, con toda lógica no conoce los detalles,
pero sí obedece un plan estratégico que va intuyendo y percibiendo además como
inevitable en su desenlace.[26]
2 EL PROCESO ILEGAL CONTRA JESÚS
Jamás se ha
cometido una injusticia tan desproporcionada sobre un ser humano, acusado de un
delito que jamás existió. No cabe por ello, un antisemitismo, no estaría
justificado ni un odio a Roma, pues todos y cada uno de nosotros hemos
asesinado a Jesús de un modo u otro pues todos somos culpables, y todos
necesitamos redención.[27]
“Desde un punto de vista estrictamente
legal, sólo los romanos tenían autoridad para arrestar a Jesús y sólo ellos
para juzgarlo por rebelión. Sólo ellos tenían poder para ordenar la crucifixión
y los evangelistas atribuyen la muerte de Jesús a los judíos para no
indisponerse con las autoridades romanas.”[28]Las
primeras conclusiones a las que se ha llegado sin discusión alguna son las
siguientes: No fue un proceso legal y tuvo connotaciones sociopolíticas, si
bien la información fuera de los evangelios es escasa.[29]
Jesús comienza
su actividad pública durante la regencia del Imperio por parte de Tiberio. La
Baja Galilea pertenecía a Herodes “Antipas”[30]Las
regiones de Judea, Idumea y Samaria dependen de Roma, gozando de relativa
autonomía el procurador romano, en éste caso de Judea.[31]Existen
antecedentes de tensión histórica en las políticas preventivas y provocativas
de Poncio Pilatos, de ahí que resulte “milagrosamente extraño” la unidad no
intencionada a la hora de culpar a un inocente nazareno, débil y humilde como
Jesús y provocar el cambio de nuestra situación caída a una situación redimida.
El proceso de
Cristo se desarrolló en dos juicios paralelos que trataremos de ver por
separado. Un juicio religioso o judío ante el Sanedrín y uno político ante Poncio
Pilato, gobernador de Judea.[32]
2.1 EL PROCESO JUDÍO
Según sea la
naturaleza del delito cometido, el lugar de la comisión y la nacionalidad u
origen del reo, se determinaba la competencia del órgano judicial pertinente.
Las sentencias de muerte debían ser promulgadas y ratificadas por el órgano
jurisdiccional romano, es decir, el Sanedrín, al que haremos referencia más
adelante, no podía dictar éste, sentencias de muerte en ningún caso.
Dejemos por un
momento la naturaleza divina de Jesús y centremos nuestra atención en la
fijación que Él tiene por el mal que domina el mundo. Sabe que su Padre le ha
dado un poder extraordinario para sanar y que tiene poder para redimir al
hombre, pero en momentos determinados manifiesta una desconcertante inquietud
frente a la tarea que Él siente designada y los acontecimientos que están
teniendo lugar, en ocasiones no interpretados ni entendidos.[33]
Elaboremos un
cuadro aproximado de lo ocurrido desde la noche del jueves a la tarde del
viernes de la fecha en la que tiene lugar el arresto, la pasión y la muerte de
Jesús.[34]
En primer
lugar, una custodia armada del templo acude a prender a Jesús a Getsemaní,
consumada la traición y de noche. Una vez arrestado injustamente, es llevado
ante la casa de Anás, suegro de Caifás en un primer interrogatorio ilegal.
Posteriormente es llevado ante Caifás, Sumo Pontífice durante un periodo
superior al permitido y con implicaciones corruptas en el negocio del templo
que Jesús había denunciado una semana antes, además de otros grupos judíos que
discrepan por ello.[35]
Se produce un
segundo interrogatorio en casa de Caifás, no muy lejos de la casa de Anás, y es
de madrugada, algo terminantemente prohibido. No están todos los miembros del
Sanedrín, del consejo, y ya se decide la entrega de Jesús al procurador romano,
sin un juicio, prácticamente se ha llegado a una sentencia. Se estaban violando
seriamente las leyes procesales judías.[36]
El Sanedrín
estaba formado por 71 miembros y dividido en cámaras, formadas por sacerdotes,
escribas y ancianos. Había 2 presidentes, uno llamado “Nasi” y otro padre del
tribunal llamado “Ab Bet Din” pero no estaban en ese momento y debían haber
esperado un mínimo de 48 horas según las leyes procesales.[37]Jesús
había sido espiado y se habían reunido de manera clandestina no sólo en ésta
ocasión sino en varios momentos más, especialmente en ocasión de la
resurrección de Lázaro y la curación de un ciego dos días después de la fiesta
del Tabernáculo.[38]
Por supuesto
el episodio de la censura al negocio corrupto del templo y la molesta
conciencia de un hombre bondadoso y moral, al que la gente amaba, crispaba la
crueldad de los hombres religiosos encargados de trasmitir la luz a un pueblo
esclavo, y que no eran más que meros portadores de maldad y egoísmo.[39]
El
interrogatorio en la casa de Anás, más bien, manifiesta un desahogo personal
del poder establecido frente al incordio de un “estorbo” a la espera de un
improvisado y patético tribunal a toda prisa que era innecesario porque no se
quería hacer justicia ni practicar misericordia sino sólo dar muerte rápida al
nazareno.
El
interrogatorio no debió durar mucho, es golpeado y en un trayecto muy corto,
quizá de patio a patio, de la casa de Anás es llevado a la casa de Caifás donde
se estaba improvisando un teatral escenario. No hay códigos, normas, todo el
derecho procesal hebreo es anulado, se incumple todas las normas procesales.[40]Nadie
podía ser condenado sin en virtud del testimonio ajeno y se requería un mínimo
de dos testigos.
Los procesos criminales nunca debían ser
tratados por la noche y menos decretar una sentencia de muerte, el mismo día,
en éste caso, en la misma noche.[41]Sobre
las 5 am, apenas amaneciendo, tras haber pasado la noche en un “zulo”[42]es
llevado a la sesión matinal improvisada, con las 3 cámaras presentes. La compra
de los testigos no dio resultado ni en espíritu ni en letra, ambos testigos
debían sufrir la misma suerte si mentían en su testimonio, y en éste caso, son
comprados para testificar contra Jesús. Caifás busca la implicación de Jesús en
sus ideas preconcebidas.[43]
Éste es un
trabajo introducctorio que sólo pretende que podamos interesarnos en lo que
ocurrió, hay muchos detalles del proceso que por razones de espacio obviamos,
pero que nos gustaría hacerlo en otra ocasión.[44]Otra de
las falsas acusaciones que recibe Jesús es la de blasfemo, pero Él nunca había
blasfemado, atribuírse a sí mismo la calidad de Mesías de israel, no era una
blasfemia. Insultar la majestad de Dios y utilizar el nombre de Yavhé y no
apodos, era lo considerado como blasfemia.[45]
Era
obligatorio un ceremonial, que señalaba el Talmud, que tampoco se hizo.[46]Algo que
también nos soprende es la excesiva rápidez con la se produce el procedimiento.
Era viernes, la víspera del Sábath santo, un asunto de capital importancia es
tratado de noche, los testigos no testifican por separado, son ejemplos de
algunas de las irregularidades que se cometieron.
Nunca debió
ser un juicio rápido. Los testimonios debían ser examinados y los testigos
debían estar de acuerdo en todos. Nunca podía ser acusado un reo sobre su
propia declaración. No se podía acabar en el mismo día y por supuesto el
maltrato era una demostración más de la injusticia del caso. Caifás o el Sumo sacerdote, no podía rasgarse
las vestiduras y no manifiesta imparcialidad alguna.[47]
2.2 EL
PROCESO ROMANO
Podemos
pronunciar que la absolución del culpable es la condenación del justo. Al
gobernador Pilato le competía cobrar el “tributum soli o captis” que eran unas
contribuciones territoriales o personales.[48]Era “jefe
militar” y a sus órdenes se presentaban tropas auxiliares asirias, samaritanas,
griegas o árabes en caso necesario.
Podría
disponer de cohortes y un ala de caballería.[49]Como
competencia judicial, Pilato era juez supremo aunque se permitiera el
funcionamiento de tribunales judíos, tenía a su favor el “Ius Gladi”[50]
Poncio
Pilato tenía una especial jurisprudencia en su relación con los judíos y con
los samaritanos. Roma había advertido a pilato de su función y objetivos.[51]disponemos
de un documento arqueológico referente a Pilato de gran interés.[52]la fiesta
de la Pascua, se debía tranquilizar la paz de una población y un momento de
tensión social.[53]
El pretorio
o sede del prefecto se constituía de dos elementos. El tribunal y la silla
curul. Una especie de púlpito, montable y ene l centro se colocaban los
magistrados.[54]Fuera
del pretorio es informado Pilatos, de la presencia de miembros del Sanedrín, ya
que no podían contaminarse en esas instalaciones, y es entonces cuando le
llevan al acusado, desarrollándose la acción fuera del pretorio y produciéndose
de nuevo una rápidez desproporcionada. Pilatos no es consciente de la ansia de
sangre que se tiene sobre un aparente hombre de paz.[55]Si para
algunos miembros del Sanedrín, Jesús era un blasfemo, ante Pilatos es
presentado de otra manera, ya que ese supuesto delito debía ser exclusividad judía
y no romana, y por eso cambian el discurso, presentando a Jesús como agitador,
perturbador, dueño de una insurrección ante Pilatos.
El derecho
romano diferenciaba entre delitos privados y públicos. Unos lesionan unos
intereses particulares y debían seguir un procedimiento privado. La pena podía
ser pecuniara, podían ser acuerdos transacionales o azotes. En el caso de los
delitos públicos o “crimina” lesionaban valores comunitarios, generales.[56]
Los
procedimientos en tiempos de Cristo son dos y conocidos como “las questiones” o
“la cognitio extra ordinem” que es el que se emplea con Jesús.[57]No era
necesaria una acusación formal, se promovía via de oficio, la pena podía
variar, el juez gozaba de libertad y era necesaria una exposición de los hechos
y formular los cargos dando al acusado hasta tres veces la oportunidad de
defenderse. Hubo sobornos, y contradicciones.
Jesús es juzgado de dos acusaciones
diferentes, algo prohibido en ese tipo de procesos. Pilatos ordena el traslado
de Jesus al tetrarca Herodes.[58]La
desesperación del Sanedrín iba creciendo por no obtener “Exequatur de su
resolución” y Pilatos simplemente había entrevistado a Jesús sin hallar motivo
de pecunia. Pilatos era ajeno a cuestiones religiosas judías, él era politeísta
grecoromano pero cree que con una estrategia procesal solucionaría el
conflicto, no olvidemos la presión del sueño de su propia esposa Claudia.[59]Se
declara incompetente para juzgar a Jesús.
Al nacer en
Galilea, era súbdito de Herodes y así podía molestar a los judíos en su más que
extraña pretensión y voluntad de asesinato. Herodes vería la inocencia de
Jesús, el objetivo de los judíos se hubiera frustrado pero no funcionaría. Ordenaría
la flagelación, muy severa de la que hablaremos posteriormente y se dio por
vencido tras emplear la norma consuetudinaria de entregar o sustituir un reo
por otro, en éste caso Barrabás, algo que también resultaría esteril.[60] Supuestamente,
la ley quebrantada es la Lex Majestas. Definida por Ulpiano. Una ley
fundamental que protege los derechos fundamentales de las personas y de las
cosas.[61]Entre
otras irregularidades del derecho romano podemos señalar:
3. LA
PASIÓN DE JESÚS
Probablemente
ningún ser humano ha soportado el padecimiento y la injusta crueldad de toda
una humanidad caída sobre sus hombros. Tras la angustiosa semana, sabida por
Jesús, cercana a su muerte, con lo que ello implicaba, la noche del jueves en
el huerto, probablemente propiedad de marcos en Getsemaní, Jesús no duerme, no
descansa, sufrirá una hematosis previa a lo que le esperaba.
Según la
enciclopedia Universal judía, cuando un cadáver tenía el rostro desfigurado era
imprenscindible que se cubriera con un velo.[62]La
flagelación ocurrió en el lithostrotos en la torre Antonia.[63]
El
correctivo fue tremendamente duro y fue llevado a cabo con el “flagum romano”
compuesto de correas o tiras terminadas en pequeños trozos de huesos o bolas de
plomo en forma de peras.[64]La
víctima debía estar desnuda y semiflexionada, quedando vulnerada y expuesta el
área precordial y las regiones hipogástricas en zonas acabadas en numerosas
terminaciones nerviosas que obligaban al reo a tensar la piel de todo el cuerpo
y sufrir con más dolor los latigazos.[65]
Jesús
estaría atado con las manos hacia adelante, y presentaría heridas de unos tres
cm y de forma redondeada por las bolas y las contuxiones lineales por otro lado
de las tiras.[66]
De nuevo es
interrogado, ésta es la cuarta vez, pero ahora los verdugos y soldados cubren
su cuerpo con la clámida roja, usada por los triunfadores después de la
batalla, de gran peso y que actuaría con gran sufrimiento sobre las heridas,
además de la corona de espinas que ocasionaban más de 70 heridas punzantes
sobre el cuero casbelludo.[67]
Se le da un
cetro pesado y el aspecto de rey, se asemejaba a un rey oriental. Han pasado
más de cuatro horas desde su interrogatorio, serían como las 10-11 de la
mañana. Jesús lleva un agotamiento desde Getsemaní que no debemos olvidar, la
noche del arresto en casa de Caifás en un zulo de no mas de 2metros de ancho,
por 2 de alto, asfixiante. Tras ésta flagelación y desfiguración de su cuerpo,
Pilatos presenta de nuevo al pueblo tal panorama.
Vuelve a
dirigirse a Jesús, en función del IUS GLADI del que dispone, chantajeado y
asustado en su relación a debida a Cesar, los sádicos miembros del Sanedrín se
ceban con todo atisbo de bondad para convertirlo en un asesinato injusto, si
bien desconocían que con ese acto se estaba redimiendo a la humanidad. Pilatos
debió haber vestido en el momento de la sentencia “la toga pretexta” de enorme
peso y con muchos pliegues. Las inquietudes de Pilatos no estaban justificadas
en relación al nazareno, debió ser justo y objetivo.
Si no
accedía las cosas podrían escapar de su control y si Tiberio se enterara corría
peligro su puesto. Jesús no es juzgado en ningún momento, manda suscribir en
tres lenguas la inscripción del delito de jesús para que lo lleve sobre su
cuello en la vía crucis y el cuál decía: “Rey de los judíos” lo cual molestó a
los judíos que protestaron por el hecho.
La
crucificxión era la tortura más terrible que ha inventado la mente humana. De
origen Persa, los mismos judíos la consideraban impura y el que la padecía se
le consideraba un maldito.[68]Se
preparaban las dos partes de la madera, es decir por un lado el STIPES o parte
vertical y por otro el PATIBULUM o parte horizontal, que es la cargada por el
reo.[69]
La ruta era
desde el pretorio hasta el Gólgota, unos 700mt en ascenso, con un extremo atado
a la pierna y al madero y el otro extremo al reo, favoreciendo las muchas
caídas y su roce con heridas. Los romanos habían criminalizado y mejorado el
sistema de la crucifixión, haciéndolo un castigo más cruel y severo, donde la
víctima estaba completamente desnuda.[70]
La cruz más
utilizada era la cruz humilis. Las medidas oscilarían entre 2.80 y 2.30 mt ó
4.41 x 2.35 mt y la madera era pino tosco, no labrado ni cepillado e umportado
del líbano. La crucifixión era efectuáda por verdugos expertos. Los clavos de
punta romana daban lugar a lesiones contusivas, no de corte limpio, funcionando
como una sierra, desgarrando arterias, tendones y provocando fuertes dolores.[71]
El clavo
romano podría medir entre 7 y 12 cm de diámetro.[72]Los
huesos de los pies se atravesaban con un clavo de 17 cm con las piernas unidas
y dobladas. La tibia derecha solía presentar rupturas violentas de las piernas,
algo típico que no ocurriría con Jesús según el relato de los evangelios.
Se fijaba al reo con 20 martillazos para fijar
las manos y 30 para fijar lso pies, siendo posiblemente amarrados por detrás
con cuerdas. Los brazos extendidos bloqueaban el tórax e impedían la
respiración, oprimiendo la aorta y llegando menos sangre al ventrículo
izquierdo, acumulándose en el derecho y congestionándose el pulmón.[73]
Jesús se
ancuentra en ayunas desde la última cena en el cenáculo y había perdido mucha
sangre por la hematidrosis en la flagelación. Las heridas estaban expuestas al
aire, al polvo y alos insectos a lo que debemos añadir una intensa sed por
deshidratación. La saliva desaparece y el cuerpo se retorcía de dolor. El
cuerpo de Jesús se elevaba sobre el clavo de los pies para tomar aire porque se
axfisiaba pero volvía a desplomarse.[74]
La lanza en
el costado era un procedimiento romano para provocar la muerte o asegurarse que
el condenado había muerto, ya que podían permanecer agonizando incluso semanas.
Un golpe de lanza que atravesaba el corazón. Un soldado, ayudado por una caña,
alcanza la boca de Jesús y le ofrece agua con vinagre.[75]Podía
presentar vinagre o aromas, o vino, o huevos batidos con miel. Jesús por la
deshidratación tendría fiebre por la absorción de los elementos tóxicos de
degradación.
La herida
en el costado una vez muerto, penetra entre la quinta y sexta costilla, una
lanza de 2 mt recorriendo unos 10 cm aprox, provocando una herida de 4.4 cm y
alcanzando la aurícula derecha que es justo cuando aparece sangre y agua,
propia de una pericardia.[76]Han sido
encontradas en Jerusalén lanzas similares pertenecientes al ejército de Tito
que asedió la ciudad en el 70 d.C. La muerte de Jesús ocurriío por asfixia. El cuerpo estaba suspendido por los brazos y
esto ejercía una tracción que bloquea el torax por la tensión del diafragma e
impide la respiración. Para acelerar esa asfixia se rompían las piernas. Se
dificultaba el riego sanguineo. Hay insuficiencia de oxigenación de los tejidos
musculares causando clambres que comienzan en los brazos y se van extendiendo a
los hombros, al pecho, al abdomen y a las piernas provocando terribles
espasmos.
Los
continuos movimientos hacían que se golpease sobre el madero y se raspase la espalda,
undiéndose más y más la corona sobre la cabeza.[77]
Jesús experimenta un shock
hipovolémico, un dolor fisico, moral y fiebre muy alta. Para un peso de unos 80
kg la fuerza de tracción de cada brazo es del orden de 95 kg.
Podía
inhalar con dificultad aire pero no expulsarlo sin que resultare dañado el
diafragma. La asfixia provoca una hipercapoxia.[78]
En todo
momento, hasta la pérdida dfe la consciencia, el reo presenciaba la agónica
muerte en cada intento de respiración. La secrección de corticotropina
glucocorticoides se ven descompensados desde Getsemaní sin atenuación.
La
flagelación había provocado hemorragias, siquismo, dolor sobre el sistema
vegetativo, destrucción tisular por contusiones y desgarramientos con lesiones
musculares. Otros daños que pudo haber experimentado jesús según deducimos de
su calvario, podrían ser la rotura de una ceja y el cartílago de la nariz.
Heridas en
la frente y la nuca. Rozaduras diversas en los hombros, el costado derecho, la
muñeca derecha y su reguero de sangre. Insuficiencia cardíaca y asfixia lenta
muriendo agónicamente en posición de humillación absoluta.
Hay
trastornos cardiovasculares, hidroelectrolíticos y respiratorios más que
evidentes.
Jesús se
mantuvo vivo unas tres horas. José de Arimatea, consciente tal vez de la
atrocidad pide el cuerpo de Jesús. Todo había concluído. Respecto a los hechos
posteriores, sobrenaturales algunos de ellos cabe señalar su reseña profética e
histórica.
“En el cuarto año, sin embargo de la
olimpiada 202, un eclipse de sol paso, una mayor y más excelente que las
estrellas se veían en el cielo, y un terremoto en Bitinia derribó muchos edificios
de la ciudad de nicea”[79]Resulta muy
significativo incluso como resto arqueológico el hallazgo en la cueva de Adán y
su relación con éstos eventos descritos en los evangelios posteriores a la
muerte de Cristo y antecesores de su resurrección.[80]
CONCLUSION
Hemos
acercado posturas sobre un proceso ilegal que conmocionó al mundo sin saberse
autoridad del mismo Dios del Universo. Los princpios del derecho romano y
hebreo fueron quebrantados sin remisión alguna en una conspiración que apunta
al mismo Dios padre, “ordenando” el quebranto de su hijo.
Hemos
tratado de acercanos muy por encima al tremendo dolor de su muerte y al
padecimiento que debió soportar, sabiéndo que todo esto se hizo exclusivamente
por amor al ser humano y por misericordia a su situación caída.
Sin duda que no podemos concluir en
todos los aspectos de esa semana tan santa y tan trágica de la historia, pero
si tan sólo despertamos el interés del lector que se aproxime a éste humilde
trabajo, habremos logrado el objetivo. Dios sea bendecido por su inmenso
sacrificio y por su incontestable justicia.
“Y si fuere levantado de la tierra a todos
atraeré a mí mismo” Rollo de Isaías
BIBLIOGRAFIA
ALMENAR R. J.M. El sudario de Oviedo. EUNSA. Madrid
1998
AUGIAS Corrado y PESCE
Mauro. Investigación sobre Jesús. DEBATE.
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LLORENTE Carlos. La primera semana santa de la historia. HOMOLEGENS.
Madrid. 2010.
MACARTHUR John. El asesinato de Jesús. PORTAVOZ.
Michigan. 2004.
MA LONG George, miembro
del Trinity College en p. 724-726. Cf., Lacus Curtis Derecho Romano
MAINER. L. Paul. Josefo. Obras esenciales. PORTAVOZ.
Michigan. 2009
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TRUMAN C. Davis. la crucifixión desde el punto de vista médico
URRESTI F. Mariano. La vida secreta de Jesús. EDAF. Madrid.
2005
Miami, FL : Editorial
Caribe, 2002
WHITE E.G escribe en “El deseado de todas las gentes”. California.
195
White, William ; Thomas Nelson Publishers: Enciclopedia
Ilustrada De Realidades De La Biblia.
[1] Comprender
la expresión “asesinato de Dios” puede ser complejo a la luz de la Escritura por
eso recomendamos las obras completas de éste autor en ese sentido. MACARTHUR
John. El asesinato de Jesús. PORTAVOZ.
Michigan. 2004.
[2]
Excepcional obra de éste abogado que ha dedicado tiempo libre para elaborar un
trabajo muy científico sobre aspectos de la crucifixión de Jesús. LLORENTE
Carlos. La primera semana santa de la
historia. HOMOLEGENS. Madrid. 2010.
[3]
MAINER L. Paul. Josefo. Obras esenciales.
PORTAVOZ. Michigan. 2009. p. 269 Cf., con otros historiadores de la época,
tales como Suetonio, Plinio el joven, Plinio el viejo, Tácito, Justo de
Tiberiades y contemporáneos que afirman la existencia del Jesús histórico sin
manifestar interés especial en ello.
[4]
Flavio Josefo utiliza los escritos de Nicolás
de Damasco que es consejero de Herodes el Grande del que no hay duda de su
imparcialidad respecto a Jesús, más bien su animadversión. El documento más
antiguo es el papiro P52.Hoy no se considera científico negar la existencia
histórica de Jesús, si bien se cree también que fue una realidad mítica.
Serapión habla de un “rey sabio” condenado a muerte por los judíos. En el
talmud babilónico sanedrín 43ª se
dice que Yeshu fue colgado la víspera de la Pascua, por haber practicado la
hechicería y por incitar a Israel a la apostasía. Otro historiador es Trifón.
[5] Cf.,
idea que desglosa el autor citado MACARTHUR John en muchas de sus obras.
Recomendamos Op.Cit., pág 3-46
[6] Son
muchas las posturas en cuanto a diversos aspectos que vamos a tratar,
especialmente aquellos en los que la Biblia guarda silencio. Mucha de ésta
literatura puede presentar una tendencia meramente económica. Vide., URRESTI F.
Mariano. La vida secreta de Jesús. EDAF.
Madrid. 2005.
[7]
Debemos hacer constar que no sólo es Jesús acusado por el sistema, también lo
son algunos profetas anteriores a Jesús y posteriores, incluso hacedores de
milagros algunos de ellos. Cf. Discovery
chanel. Jesús y los rivales de Jesús.National cheograpfic society
[8] Reina Valera Revisada (1960). Miami :
Sociedades Bíblicas Unidas, 1998
[9] Hubo
varios momentos en los que se dispuso el asesinato de Jesús pero no eran
acordes a la voluntad de Dios o de la profecía. Ejemplo, el intento, tras la
lectura del rollo de Isaías, de desempeñar a Jesús por el monte o el infanticidio
de Herodes. (Jn 15.17,18). O durante su ministerio en varias ocasiones. Cf.,
(Jn 7.25) y (Lc 4.16-30) resultando ileso en todos ellos hasta la llegada del
tiempo. (Lc22.22)
[10]
Hechos narrados en los últimos episodios de los evangelios. Vide Mt, Mc ,Lc y
Jn
[11] Zacarías
9
[12]
Isaías 53.10
[13] Hechos
4.24-28
[14] Gen
50.20
[15] Mt
17.22,23
[16] Mt
26.3-5
[17] Sumo
Sacerdote aprobado por Roma y considerado como un favor político. Estaba casado
con la hija de Anás, ex-sumo sacerdote. Cf., (Jn2.14-16 y Mt21.12-13). Era Caifás
saduceo, secta aristócrata que controlaba el templo en tiempos de Jesús e
interpretaban rigurosamente la ley de Moisés en el lado opuesto a los fariseos,
si bien ambos grupos estaban unidos en la causa de desacreditar a Jesús.
[18]
Vide., ruinas en Talpiot del osario de Caifás descubierto y de su casa.
Documental “Los rivales de Jesús” NATIONAL
CHEOGRAPHIC 2002
[19] Jn
11.51,52
[20] No
obedece la espera a santificar la fiesta de la Pascua sino evitar el examen
minucioso del pueblo y evitar un desorden público. Josefo habla de una
población en Jerusalén triple a la normal por tal motivo. Habla de 2500000 de
personas y 3500000 de corderos.
[21] En
la carta de sirio Mara Bar Serapión
se manifiesta la contradicción en la acusación al pueblo judío dela muerte de
Jesús.
www.mailxmail.com/curso-juicio-jesucristo-analisis-jurídico/introduccion.
[22] Para
una contextualización del verdadero significado del templo construido por
Herodes “El Grande” y sus implicaciones políticas e ideológicas, recomendamos
se visualicen la serie de documentales que señalamos. DISCOVERY CHANEL. Mundos perdidos. (Documental
audiovisual) Madrid: 2005, 5 DVD.
[23]
Definiendo Soberanía como Cualidad de Dios que denota su libertad de cualquier
tipo de restricción exterior. El es libre para actuar como él quiere, sin
limitaciones. Pero él sólo actúa en conformidad con su carácter, lo que sig.
que sus acciones no son arbitrarias sino confiables y siempre para el bien de
su pueblo. Pablo Alberto: Diccionario Hispano-Americano De La Misión. Casilla,
Argentina : COMIBAM Internacional, 1997
[24]
Josefo menciona no menos de 19 diferentes Yeshuas, como por ejemplo, Jesús ben
Phiabi, Jesús ben Sec, Jesús ben Damneus, y otrosd como Jesús ben Ananías que
profetizó aunque de manera imprecisa. El mismo Pablo hablará de “otro Jesús” en
2 Cor 11.4
[25] Ante
una de las críticas a su designio, figuran las coincidencias de todos los
acontecimientos de la vida de Jesús coincidentes con las vidas de figuras
míticas de origen anterior. Vide LacusCurtius.
Derecho Romano vol I. Cf., http://www.corazones.org/jesus/historicidad_jesus.htm
[26] Vide
las profecías mesiánicas, numerosas y detalladas. Ejemplo la entrada en
Jerusalén provocada por Jesús, consciente seguramente de las palabras de Zaca
9.9
[27] ROM
3.10
[28] De
acuerdo o no con el autor, Cf., FRICKE Weddig. El juicio contra Jesús. MARTINEZ ROCA S.A ed. Barcelona 1993. P.
109 y ss.
[29] Vide
restos arqueológicos de la época en Los
archivos de Zenón.
[30] Hijo
de Herodes “El Grande” arquitecto del templo y su madre Maltake.
[31]
Entre esas libertades se encontraba cobrar impuestos, garantizar el orden
público, respetar el orden religioso judío con el templo como referencia para
todos. Vide Poncio Pilato (latín: Pontius Pilate: «marino portador de
flechas»), procurador romano de Judea. Cuando le llevaron a Jesús para que lo
juzgara, Pilato, temiendo a los judíos, le entregó al pueblo aun cuando no
halló en Él falta alguna (Mt 27.2–24; Jn 18.28–40). White, William ; Thomas Nelson Publishers: Enciclopedia
Ilustrada De Realidades De La Biblia. Miami, FL : Editorial Caribe, 2002, p. 692
[32] Vide
RENÉ Alberto.El derecho romano y el
derecho hebreo. http://www.mailxmail.com/curso-juicio-jesucristo-analisis-juridico
[33] Cf.,
varios autores que entienden al verdadero Jesús como judío y no necesariamente
como cristiano, un judío que cumple la ley
y que poco tiene que ver con el movimiento posterior y con el de
nuestros días. AUGIAS Corrado y PESCE Mauro. Investigación sobre Jesús. DEBATE. Milán. 2009.p 221
[34]
Utilizamos como fuente los evangelios Mateo, Marcos, Lucas y Juan en sus
capítulos finales para trazar una cronología en los hechos, si bien no
entraremos a discutir el periodo real en que ocurren los hechos, habiendo
discusión al respecto, por tratarse del año 33 o 29d.C, tema de otro estudio.
[35] Los
esenios de Qumram son considerados un grupo apartado en el ascetismo
precisamente por discrepancias en distintos temas, algunos relacionados con la
gestión del Templo. Vide DESALVO John. Los
manuscritos del mar muerto. EVERGREEN. 2008
[36]
Resulta curioso que un grupo de tribunos tan celosos a la hora de aplicar
normas y procedimientos que Jesús había denunciado en tantas ocasiones por la
ceguera espiritual y el legalismo en el que vivían la fe, ahora sea algo
totalmente descuidado en todo su formalismo, con detalles que sólo tienen
explicación si la voluntad de Dios está detrás de todo esto.
[37] Vide.
Entre miembros destacados de éste Sanedrín se encontraban José de Arimatea,
Nicodemo, Gamaliel, personajes de importancia posterior. José Pallés nos
muestra restos de sus dietas en la presentación que acompaña a éste trabajo.
[38]
Vide. STROBEL Lee. El caso de Cristo. MIAMI.
2000 VIDA.
[39]
Puede Cf., la permanencia en el cargo de Caifás por la influencia de Anás. De 4
años como máximo a los 19 años que llevaba en el puesto.
[40] Cf.,
La tradición recogida en la Misnhá, obra del Rabí Judá
[41] Vide
Mc 14.56, Mt 26.61 y Mc 14.58
[42] Vide
con detenimiento el ensayo de las consecuencias que tuvo en Jesús toda ésta
crueldad desde el punto de vista médico con el informe del Dr. C. Truman Davis.
la crucifixión desde el punto de vista médico.
www.ministros.org .sexta-feira, 16 de janeiro de 2009
[43] Lc
22.70
[44] La
violación de la Misnhá y de la Torá es evidente en el desarrollo del proceso.
Cf., Lev 19.16
[45] Vide
para comprobar las leyes del proceso y de la blasfemia el Talmud. Jesús afirma
su filiación con Dios pero no blasfema.
[46] Cf.,
Talmud los testigos debían estar detrás de una cortina, a plana luz el imputado
y tras la pregunta podía retractarse pasado un tiempo, disponía de 48 horas en
éste tipo de procesos criminales, antes
de registrar el delito, tenía derecho a una defensa que no se produjo. Se le
obligó a declarar contra sí mismo, eso es un hecho en sí delictivo.
[47]
Había que comprobar lo que el reo manifestaba, y esto no se hace. No hay
deliberación. Se dicta sentencia sin hacerlo en “la sala de las piedras de la sidrería” dedicadas a los juicios
obligatorios
[48] Vide
el estudio sobre Pilatos que realiza Josefo en la Op. Cit., el “taparrabos” era
costumbre judía pero la desnudez del reo era más común.
[49] Cf.,
estudio donde cada cohorte disponía de 600 hombres. La misión era custodiar
edificios importantes, proteger al gobernador, controlar el paso de rebaños por
las calles y castigar a malhechores, interrogar a reos y atender una especie de
policía “secreta”
[50]
Figura del derecho romano en la cual el poder de dictar penas capitales, por
encima de la decisión de cualquier tribunal, como el Sanedrín.
[51] Para
Roma, el interés era que reinara la paz social en esa región y Pilato había
sido advertido en algunos conflictos con los judíos. Cf., en Caseidón, en
Samaria y las revueltas. Lucio Vitelio solicita la intervención en roma del
gobernador para justificar su “odio” desmesurado con esa raza.
[52] Cf.,
La “piedra de Pilatos” descubierta en Cesarea en 1961. Actualmente se encuentra
en el museo de Israel en Jerusalén. FRICKE
Weddin. Op. Cit, p. 303
[53]
Existen divergencias entre autores sobre la fecha de la que estamos hablando.
Tomamos como referencia según autor el viernes 3 de abril del año 33 como más
fiable. LLORENTE Carlos. La primera
semana santa de la historia. HOMOLOGENS. Madrid. 2010 p.31
[54]
Seguramente así tuvo lugar el encuentro con Pilatos. Era un lugar donde se
presentaban acusadores, defensores, testigos y era entonces cuando se dictaba
sentencia. Una especie de juzgado, en la fortaleza Antonia. Otros autores no
están de acuerdo con el emplazamiento. Algunos hablan del patio del templo como
el sitio donde ocurren los hechos Cf.,
[55] A
Pilato le sorprende que ya se le quiera mandar a la muerte, sin demora, y no
estiman estrategias en cambiar cualquier discurso con el fin de matarlo. Cf.,
[56]
Conocida “la provocatio ad populum” era
un derecho de apelación concedido a los ciudadanos romanos ante el pueblo
reunido en comicios. Cf.,
[57] Vide
Jn 19.13
[58]
Tenía su palacio en la parte nueva de la ciudad, no lejos de la de Pilatos.
Jesús es trasladado allí y según autor Herodes ordena limpiar a Jesús de los
golpes y el maltrato que ya estaba sufriendo. Opiniones de Cf., BEATA Ana. Juicio contra Jesús. Pasión, muerte y
resurrección. Ed dig. p. 25
[59]
Recomendamos leer los apuntes de éstos sueños que WHITE E.G escribe en “El deseado de todas las gentes”. California.
1953
[61] Articulo
cedido por MA LONG George, miembro del Trinity College en p. 724-726. Cf.,
Lacus Curtis Derecho Romano
[62]
ALMENAR R. J.M. El sudario de Oviedo. EUNSA.
Madrid 1998. P.98
[63] Una
superficie de unos 2500m2 y sobre una columna de mármol. Vide
[64] No
hubo límite de azotes aunque otros autores si establecen un número máximo para
el caso de Jesús. Cf., las diferentes explicaciones entre autores que sostienen
que la flagelación fue conforme a la Ley judía, por lo tanto un máximo de 39 y
los que vieron una severa flagelación que casi le ocasiona la muerte a Jesús.
[65] Para
un seguimiento de éstos datos relacionados con el padecimiento de Jesús Cf.,
LLORENTE Carlos. Op Cit., 2010.
[66] El
Dr. BUCKLINS en su obra Flagelo.
Establece un número de 120 heridas y unos 45 minutos de duración, lo que se
venía practicando generalmente.
[67] Más
que una corona de espinas, se trataba de una cuerda donde se le ataban muchas
espinas, restos de la leña habitual de las hogueras que calentaban a la tropa,
puesto que en Jerusalén los árboles eran escasos. Ibid.
[68]
LLORENTE Carlos. Op Cit., p. 67
[69]
Cargar con toda la cruz como sostienen algunos autores resultaría imposible por
el peso, hablamos de 120kg aprox. Otros sugieren que sólo cargo con el
patibulum de entre 40 y 60 kg aprox. Vide
[70] Se
buscaba dar un escarmiento severo al pueblo y advertir de las consecuencias de
la desobediencia
[71] Si
bien debemos coincidir con autores que mantienen que la crucifixión en sí misma
no era un episodio sangriento, ya que no afectaba a zonas vitales. Estaba
diseñada para causar el mayor dolor posible en las zonas de terminaciones
nerviosas pero no era sangrienta. Cf.,
[72]
Disponemos del resto arqueológico hallado en 1968 de un crucificado en un
periodo propio del judaísmo del segundo templo de una edad entre 24-28 años y
una altura de 1.67 mt con señales violentas en su muerte. Cf.,
[73] El
agua del costado que relatan los evangelios bien, podría ser líquido pleural.
Vide
[74] A
éste tipo de dolor se le denomina Dolor de paroxismo
[75]
Algunos autores musulmanes ven en éste episodio la ingesta de una droga que
permite a Jesús después escapar de la muerte, un dios muerto es incomprensible
para muchas religiones. Cf.,
[76] Para
la comprensión de éste apartado Cf., El
sudario de Oviedo. Op. Cit.,
[77] Para
algunos autores, se han encontrado en tejidos del supuesto lienzo que envolvió
a Jesús hemoglobina ácida. Cf.,
[78] Un
aumento de CO2 en la sangre y en los músculos, una acidosis láctica
produciéndose una tetanización inmediata y a consecuencia fuertes calambres y
paroxismo.
[79] En
el caso del eclipse y del terremoto Cf., Amós 8.9 y el escrito de c1986 de
Flegón. Crónica de Eusebio, 202
olimpiadas. Ed.digital
[80]
FERNÁNDEZ Díez. La cueva de Adán. ESPASA
Madrid 1987. p. 145
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