Filosofía de la
religión.-
La crítica de Hume al
empirismo.-
El científico empieza
conociendo la realidad a partir de lo que percibe: ve, huele, palpa, gusta…Debe
ser un observador meticuloso y libre de prejuicios…Pero nunca puede observar
todos los casos…
Porque el científico
vive en el tiempo y no puede ni siquiera comprobar lo que pasará dentro de uno
o dos minutos: no lo ha visto aún…
Sin embargo, cualquier
ley física intenta predecir…pero, al hacerlo, se basa en probabilidades y no en
verificaciones…
Además, como afirma
Popper (1902-1994), todo lo que observamos está influido por lo que ya
conocemos (la observación depende de la teoría)….Sólo puedo decir ‘El viento
tiró los árboles’, si sé qué es el viento y qué efectos tiene sobre esos árboles.
Por último, la
percepción humana tiene límites, aunque se puede completar utilizando aparatos
inventados por el hombre (microscopios, telescopios, etc…).
Dos
textos bíblicos básicos sobre la existencia de Dios:
El
pensamiento católico reacciona intentando probar racionalmente a Dios mediante
las cinco vías de Santo Tomás.
Lutero y la tradición
protestante (siguiendo 1ª de Corintios 1: 18 y ss.) subrayan los límites de la
razón y la necesidad de la fe.
Pablo en su discurso de
Hechos 17, mantiene un esquema similar a los textos de Romanos y Corintios:
A partir del 125 DC,
empiezan los discursos apologéticos que defienden el cristianismo. Tertuliano
vuelve a señalar los límites de la razón.
Sin embargo el
apologista griego Justino, vuelve a la posibilidad de unir filosofía y
teología.
Algo similar defiende
Clemente de Alejandría:
En la misma línea va
Orígenes:
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