CRITICA AL EMPIRISMO DE HUME

Filosofía de la religión.-
La crítica de Hume al empirismo.-


El científico empieza conociendo la realidad a partir de lo que percibe: ve, huele, palpa, gusta…Debe ser un observador meticuloso y libre de prejuicios…Pero nunca puede observar todos los casos…

Porque el científico vive en el tiempo y no puede ni siquiera comprobar lo que pasará dentro de uno o dos minutos: no lo ha visto aún…


Sin embargo, cualquier ley física intenta predecir…pero, al hacerlo, se basa en probabilidades y no en verificaciones…

Además, como afirma Popper (1902-1994), todo lo que observamos está influido por lo que ya conocemos (la observación depende de la teoría)….Sólo puedo decir ‘El viento tiró los árboles’, si sé qué es el viento y qué efectos tiene sobre esos árboles.

Por último, la percepción humana tiene límites, aunque se puede completar utilizando aparatos inventados por el hombre (microscopios, telescopios, etc…).

Dos textos bíblicos básicos sobre la existencia de Dios:

El pensamiento católico reacciona intentando probar racionalmente a Dios mediante las cinco vías de Santo Tomás.

Lutero y la tradición protestante (siguiendo 1ª de Corintios 1: 18 y ss.) subrayan los límites de la razón y la necesidad de la fe.

Pablo en su discurso de Hechos 17, mantiene un esquema similar a los textos de Romanos y Corintios:





A partir del 125 DC, empiezan los discursos apologéticos que defienden el cristianismo. Tertuliano vuelve a señalar los límites de la razón.


Sin embargo el apologista griego Justino, vuelve a la posibilidad de unir filosofía y teología.



Algo similar defiende Clemente de Alejandría:

En la misma línea va Orígenes:












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